Presentan una denuncia colectiva contra Facebook por utilizar información personal de sus usuarios

La Organización de Consumidores y Usuarios solicita una compensación de 200 euros por cada usuario español afectado por las brechas de seguridad y al entender que las clásulas de uso del servicio «son abusivas» y tienen «falta de transparencia»

archivo

J.M.SÁNCHEZ

«Para defender todos sus usuarios». Bajo esa premisa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado este jueves ante el juzgado de lo Mercantil en Madrid una denuncia colectiva en el que se insta a la multinacional norteamericana Facebook a compensar con 200 euros a los usuarios españoles afectados por una brecha de seguridad en la plataforma. Una cantidad «simbólica» a falta de estimación judicial a posteriori.

En la denuncia se recoge que los datos depositados por los usuarios «se han utilizado sin su conocimiento ni su consentimiento» al considerar que la red social más grande del mundo ha cedido de manera irregular la información. Además de una compensación económica, la organización ha pedido la nulidad de ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook al entender que «son abusivas» y tienen una «falta de transparencia» si se analiza desde el prisma del Reglamento General de Protección de Datos que desde el pasado mes de mayo es de obligado cumplimiento para las empresas.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ileana Izverniceanu , atiende a los medios EFE

La organización ha denunciado que la red social ha incumplido, entre otras, la Ley de Protección de Datos , con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica y otros casos similares, así como con «todos los usuarios de Facebook en España», cuyos datos han sido recopilados e intercambiados «sin que estos hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa».

«Exigimos que cese su incorporación y se prohíba que se incorporen esas cláusulas en el futuro», han solicitado la OCU, al tiempo que ha solicitado al Juzgado que condene a Facebook «a cesar su conducta desleal» y «prohíba que en el futuro reitere esa conducta». La denuncia se ha presentado de manera oficial después de recabar en los últimos meses peticiones individuales a raíz del escándalo de la fuga de datos de Cambridge Analytica que ha puesto en cuestionamiento a la compañía estadounidense en el último año y que afectó a unos 87 millones de usuarios en todo el mundo , más de 130.000 en España .

«Proteger la información y la privacidad de las personas es una prioridad para nosotros y estamos trabajando constantemente para identificar y solucionar cualquier problema potencial», han explicado fuentes de la compañía a este diario, quienes han asegurado que «no hay pruebas de que los datos de usuarios no estadounidenses, incluidos los usuarios españoles, se hayan compartido con Cambridge Analytica».

Pero Facebook no ha tenido un único caso que ha empañado toda su trayectoria empresarial. Además de esta fuga de datos, la multinacional dirigida por Mark Zuckerberg ha estado en la picota por sus problemas con las llamadas «fake news», la supuesta injerencia extranjera en las pasadas elecciones presidenciales y una profunda crisis existencial acerca de su dejadez a la hora de frenar una invasión de «trolls».

Recientemente, además, también ha trascendido una vulnerabilidad -ya corregida- que afectó a otros 50 millones de usuarios . Un caso que ha propiciado otra denuncia, en este caso, por parte de Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por la supuesta filtración masiva de datos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación