Una mujer fotografía a su hija en la playa
Una mujer fotografía a su hija en la playa - AFP
ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS

El número de niños españoles con acceso a internet aumenta un 7% en los últimos cinco años

Los primeros pasos en la Red se dan cada vez a una edad más temprana, mientras los datos se mantienen «más o menos estables» desde los nueve años en adelante

MADRID Actualizado: Guardar
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El número de niños españoles de entre cuatro y 13 años de edad que se conectan a internet ha aumentado en un 6,8% en los últimos cinco años, según datos recogidos en la Segunda Ola del Estudio General de Medios (EGM) de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que ha recogido los resultados de un trabajo de campo realizado entre el 5 de abril y el 13 de junio del presente año.

El informe, presentado este miércoles, recoge que el porcentaje de niños que accede a internet desde dispositivos de todo tipo ha ascendido en 2017 hasta el 64,2%, cuando este mismo grupo de edad había registrado un 57,4% en 2012, año en que se desarrolló la Primera Ola del estudio y donde se incluyó por primera vez la sección de acceso a internet de los menores de 14 años, ha informado AIMC en un comunicado.

En la Segunda Ola del EGM se observa también que los primeros pasos en la Red se dan cada vez a una edad más temprana, mientras los datos se mantienen «más o menos estables» desde los nueve años en adelante. Así, la diferencia más destacable entre 2012 y 2017 se ha detectado en los niños de cinco años: un 18,6% accedía a Internet cinco años atrás, mientras que el porcentaje ha crecido en la actualidad hasta llegar al 42,4%, un 23,8% más.

También se aprecia, entre un estudio y otro, un aumento importante a edades como los cuatro (del 16,6%), los seis (del 8,5%), los siete (del 11,7%) o los ocho años (del 7,4%). Por regla general, el porcentaje se incrementa conforme va aumentando la edad de los niños, hasta llegar al actual 91,5% de los 13.

Las niñas continúan siendo, según los datos, las que más acceden a la Red, un 65,5% frente al 63,1% de los niños. Aunque se mantiene la distancia, los porcentajes se han ido aproximando en estos cinco años, puesto que en 2012 ellas habían registrado un 60%, mientras ellos se habían quedado en un 54%.

En términos generales, se ha pasado de una penetración de Internet del 59,5% al 79,6% en la sociedad española a lo largo de los últimos cinco años. Los datos del EGM certifican que el crecimiento en este periodo ha sido muy pequeño hasta los 34 años, debido a que ya se partía de una inclusión bastante alta, que superaba el 80% en todos los casos en 2012 y que ahora ronda el 95%.

Los españoles de 55 años en adelante casi han doblado su avance, con un primer grupo que va desde los 55 a 64 años que ha registrado una penetración de internet del 80%, mientras las personas en edad de jubilación se sitúan aún por debajo del 40%, aunque también han experimentado un importante aumento desde el 19% de 2012. No obstante, la organización señala que los números de este sector de la población dan «pistas de hacia qué colectivo habría que dirigir las políticas de fomento del acceso a internet».

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