Nathalie Picquot - Directora general de Twitter España y Portugal

No hay liderazgo empresarial sin compromiso social

«Vivimos en una realidad que nos exige a todos ser activos y tener un compromiso por crear una sociedad con valores. Esta responsabilidad hoy ya no recae sólo en las instituciones; las empresas y los líderes empresariales tenemos un papel muy importante en este esfuerzo colectivo», reflexiona la autora

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Nathalie Picquot

El mundo ha cambiado . Vivimos en una realidad que nos exige a todos ser activos y tener un compromiso por crear una sociedad con valores. Esta responsabilidad hoy ya no recae sólo en las instituciones; las empresas y los líderes empresariales tenemos un papel muy importante en este esfuerzo colectivo y podemos empezar contribuyendo a la visibilización de los temas que preocupan a la sociedad de hoy.

La capacidad de abordar estos retos, exponerlos al debate público, e incluso iniciar un movimiento, -piedra angular de un cambio social-, puede nacer a partir de un «tuit». La revolución que permite Twitter en nuestra sociedad pasa por la conversación. ¿Por qué? Porque es la gente la que hace poderoso el diálogo en la plataforma, personas que con sus historias, sus pasiones y sus intereses hacen posible ese cambio que nos permite evolucionar como sociedad.

Quién puede, y en mi opinión debe, ejercer esta nueva influencia son los líderes empresariales y CEOs . La ciudadanía demanda ahora a las empresas, además de un buen producto o servicio, una responsabilidad corporativa con una clara implicación en las causas sociales más importantes. Según un estudio reciente de Harvard Business School, casi dos tercios de los encuestados han asegurado que prefieren que sean los CEOs quienes lideren el cambio de las políticas en lugar de esperar a los gobiernos.

Nos hallamos ante una nueva tendencia y la aparición de una nueva figura: el CEO comprometido, consciente, aquel que habla sobre cuestiones de política social y ambiental y que no están directamente relacionadas con el negocio principal de su compañía. Un líder comprometido es esencial para conseguir una implicación en cadena, un movimiento que vaya desde la directiva y empleados de la organización hasta los ciudadanos, porque es el momento de pasar de la responsabilidad corporativa al compromiso colectivo.

Los líderes empresariales son un poderoso agente de cambio y tienen un impacto real en la sociedad gracias al ecosistema digital en el que nos desenvolvemos hoy en día. De hecho, acuden a Twitter para mostrar su implicación en causas sociales, inspirando e impactando positivamente en sus comunidades a través del poder de la conversación.

No solo corresponde a los líderes empresariales y CEOs activar una causa social, - en las sociedades de hoy en día hay más agentes de cambio-, pero sí puede ser su compromiso abanderar y ser punta de lanza de un movimiento, que en Twitter puede encontrar su máxima expresión a través de conversaciones públicas y abiertas, que generen oportunidades de colaboración, y animen e inspiren a otras personas a «acer el bien».

Los líderes tienen ante sí una gran oportunidad y responsabilidad, pero también un reto para acelerar el cambio e impulsar la evolución que nuestra sociedad actual e hiperconectada requiere. Hay que mirar al futuro, teniendo en cuenta que los valores que sostienen a una sociedad pueden y deben ser una fuerza para el bien de todos. Compromiso e inspiración, son la llave para conseguirlo .

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