ForocochesForocoches, la máquina de «trollear» y del «meme»

Es el conocido foro de internet que se ha jactado de contribuir en la elección en el pasado de John Cobra, Rodolfo Chikicuatre o El Tekila en algunos programas de televisión

MADRIDActualizado:

Pocas plataformas comunitarias han logrado sobrevivir al sacrificio del tiempo como lo ha conseguido Forocoches. Lo que empezó siendo en 2003 como un simple foro orientado a los aficionados al mundo de la automoción se ha posionado en una verdadera red influyente que tiene la presencia de más de setecientos mil usuarios registrados.

El funcionamiento del servicio es simple; se abren hilos temáticos en donde los usuarios pueden (y hacen) dejar su opinión al respecto. Su dueño y administrador, Alejandro Marín Nicolás, más conocido por su nick o pseudónimo Electrik, ha logrado convertirse en el foro en castellano más importante del mundo y a ser uno de los cien sitios web más consultados en España. Gracias a su éxito dice facturar unos 600.000 euros al año en publicidad, según revelaba en una entrevista hace dos años en «El Mundo». Una historia alucinante, y más tratándose de una marca surgida en Palencia, en donde el emprendedor reside en la actualidad como un vecino más.

En sus inicios, la actividad del foro era mucho menor y los hilos de temas abiertos se perdían sin pena ni gloria. No se sabe muy bien en qué momento dio el petardazo, pero muchos de los temas publicados se han convertido en verdaderos fenómenos virales hasta el punto que, en más de una ocasión, ha marcado el paso a la actualidad. Es más, paralelamente a su crecimiento Forocoches se ha erigido en una máquina de «trollear», una expresión que pertenece al argot coloquial y que hace referencia a la acción de burlarse o hacerle bromas a una persona a causa de su ignorancia o inocencia.

Eso ha dado pie a algunos hilos míticos, muchos de ellos surgidos a raíz de programas de televisión exitosos que acumulaban grandes audiencias. Introduciéndose, además, en el lenguaje coloquial incluso expresiones como «Ola K Ase», que de «meme» con la imagen de una llama asustada se ha globalizado como un fenómeno de masas, sobre todo entre los jóvenes. Pero ejemplos hay para dar y tomar. Los usuarios, organizados y aprovechándose de que se pueden crear hilos privados -para acceder se requiere de una invitación para registrarse-, se han jactado de haber dado como ganador del programa «Got Talent» a Antonio «El Tekila».

La votación a través de la web de Telecinco decidió quién fue el ganador de la segunda edición. Votaron en masa a su favor. Y los «forococheros» aseguraron que fue gracias a ellos por el que el concursante vestido de torero, y cuestionado por el jurado como una mala actuación, logró alzarse con el título. O qué decir de la célebre polémica en la elección del candidato que representaría a España en Eurovisión en 2010. Los usuarios, dicen, consiguieron pervertir el sistema de votaciones para que John Cobra, de talento cuestionable, saliera ganador. Pero también se les ha relacionado con el hecho que el humorista Rodolfo Chilikuatre participara en el festival europeo hace siete años.

Otra de las grandes «trolleadas» que se asocian a Forocoches tiene que ver con la elección de Blas de Lezo como el nombre de un nuevo buque británico. El célebre marinero español, recordado por su victoria sobre la Armada inglesa en la defensa de Cartagena de Indias en el siglo XVIII. Al final solo quedó en un intento, pero dio la vuelta al mundo. La comunidad también ha estado detrás de colar el nombre de un supuesto futbolista, Néstor Coratella, como fichaje del Villarreal o provocar que una encuesta en las web del diario británico «The Telegraph» acerca de Gibraltar cayera del lado de España como legítima dueña del peñón.

Fotomontajes que se han convertido en fenómenos virales en redes sociales, falsos mitos o el origen de divertidos «memes» sobre acontecimientos de actualidad han surgido entre los usuarios de esta comunidad. Una de sus últimas «amenazas» fue la movilización en torno a la figura de Luis Cepeda, concursante del programa «Operación Triunfo». El joven artista estuvo propuesto para abandonar la academia en varias ocasiones, pero desde Forocoches aspiran a boicotear el programa, de cuyos participantes surgió el próximo candidato de Eurovisión, e influir en su elección.