Facebook borró algunos de los mensajes privados de Zuckerberg por temor a ser «hackeado»

Algunas conversaciones con otros usuarios han desaparecido no solo del buzón de mensajes, sino de los registros proporcionados por la herramienta que permite descargar una copia de seguridad de tu perfil

Mark zuckerberg, fundador de Facebook, en una conferencia archivo

ABC TECNOLOGÍA

Facebook sigue dando de qué hablar después de la masiva fuga de datos producida en el escándalo Cambridge Analytica. Ante el temor de ser pirateada la cuenta del propio fundador de la compañía, Facebook eliminó algunos de los mensajes alojados en la bandeja de entrada de Mark Zuckerberg y otros directivos. Una tarea que los usuarios «normales» no pueden realizar en sus perfiles.

Según desvela el medio especializado «TechCrunch» , la multinacional estadounidense, cuestionada en la actualidad en varios frentes (noticias falsas, injerencia extranjera y fuga de datos), hizo «limpieza» de las conversaciones mantenidas por varios de sus directivos. Los mensajes supuestamente eliminados se trata de los recibidos, mientras que las respuestas propias sí permanecen en la bandeja de entrada del servicio de mensajería privada de Facebook .

Algunas conversaciones con otros usuarios han desaparecido no solo del buzón de mensajes, sino de los registros proporcionados por la herramienta que permite descargar una copia de seguridad de tu perfil. Fuentes de la compañía han confirmado esta información pero insisten en que se ha llevado a cabo por «razones de seguridad», aunque se desconoce en qué momento se produjo.

La multinacional, envuelta en una crisis de reputación a raíz de la masiva fuga de datos, ha insistido en que la red social inició una serie de cambios en beneficio de los ejecutivos de la compañía. La decisión, supuestamente, se tomó después de la brecha de seguridad producida en 2014 en los servicios de Sony Pictures , «hackeados» por grupos vinculados a Corea del Norte que actuaron como protesta por la difusión de la polémica película «The Interview» en la que se parodiaba a su líder.

Entonces -recalcan fuentes de la compañía- se incluyó una limitación en el periodo de retención de los mensajes de Mark Zuckerberg en la aplicación Messenger, necesaria para las conversaciones privadas a través de dispositivos móviles y la cual alberga a 1.300 millones de cuentas registradas. «Lo hicimos en pleno cumplimiento de nuestras obligaciones legales para preservar los mensajes», apuntan. Los expertos, sin embargo, critican que la decisión de eliminar mensajes de las bandejas de entradas de los usuarios no se anunciara públicamente y se llevara a cabo «sin su consentimiento» , por lo que denuncian que los ejecutivos de la empresa recibieron un «trato especial» al poder ejecutar esta operación. Los mensajes enviados por Zuckerberg recientemente sí permanecen en la bandeja de entrada de los destinatarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación