Lenguajes de programación para niños: así es el divertido juego del doodle de Google

La primera página de Google ha desarrollado una experiencia con la que se recuerda Logo, un software primitivo para inciarse en el código informático, y cuyo objetivo es fomentar los lenguajes de programación para niños

El doodle de Google celebra los 50 años de los lenguajes de programación para niños

ABC TECNOLOGIA

Se cumplen 50 años desde la aparición de los primeros lenguajes de programación para niños y Google lo ha celebrado, como viene siendo habitual en fechas señaladas, con un doodle que hace a su vez de minijuego explicativo. Protagonizado por un conejo, los usuarios tienen que emular el lunguaje de programación para que éste pueda llegar a las zanahorias.

Para algunos es el idioma del futuro. Para otros, el de nuestro tiempo. Reflejar la importancia del dominio de los lenguajes de programación para niños es el objetivo del «doodle» dedicado por Google de este lunes, en en el que se conmemora su 50 aniversario . Y, para ello, el gigante de internet ha publicado un divertido juego para fomentarlo entre los menores y niños.

Así, desde la primera página de Google, que la multinacional suele dedicar en días puntuales para celebrar una efeméride, ha desarrollado una experiencia con la que se emulan los lenguajes de programación para niños . El juego se ha creado en colaboración entre Google Doodle, Google Blockly e investigadores del MIT Scratch.

La lógica forma parte de los lenguajes de programación para niños y adultos, necesarios para el funcionamiento de las máquinas y ordenadores. Así que este juego llamado «Coding for Carrots», sencillo y básico, pretende que los usuarios completen seis niveles de dificultad: el objetivo es que lograr que un conejo se coma una zanahoria, pero para ello debe saltar los cubos para recogerlas . El usuario debe guiar al animal en su aventura mediante una serie de comandos e instrucciones que intentan simular el comportamiento de un código de programación.

De esta manera tan visual cualquiera puede tenen en claro cómo funciona el lenguaje informático y aprovechen para tener su primera experiencia. Para la creación del doodle, el equipo de desarrolladores se ha inspirado en un conocido programa, Logo, que antiguamente los más pequeños aprendían a dominar código de programación, en la actualidad necesario y útil como vehículo del conocimiento de la sociedad a que se avanza.

«Mi primera experiencia con la programación fue gracias a un programa gratuito después de la escuela en los años ochenta cuando tenía nueve años. Programamos una pequeña tortuga verde para moverse y dibujar líneas en una pantalla en negro»

Algo que comparte Champika Fernando , directora de Comunicaciones en Scratch Teamuno, una de las colaboradoras más apasionadas del proyecto en el MIT: «Mi primera experiencia con la programación fue gracias a un programa gratuito después de la escuela en los años ochenta cuando tenía nueve años. Programamos una pequeña tortuga verde para moverse y dibujar líneas en una pantalla en negro. Ese lenguaje de programación se llamaba Logo», apunta en un comunicado.

En la década de lose años sesenta, mucho antes de la aparición de las primeras computadoras personales, Seymour Papert e investigadores del MIT desarrollaron Logo, el primer lenguaje de codificación diseñado para niños . De esta forma, los más pequeños podían programar los movimientos de una tortuga, dándoles la oportunidad de explorar ideas en matemáticas y ciencias.

Desde entonces, los «padres» de la informática moderna fueron conscientes que las computadoras eran capaces de, eventualmente, ser utilizadas por todos los niños como una poderosa herramienta para el aprendizaje. Y vieron en la programación una forma para que los niños desarrollaran «confianza y fluidez» gracias a una tecnología poderosa y moderna.

«Hoy en día, los ordenadores se usan en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Los tenemos en nuestros hogares, en el trabajo y en nuestros bolsillos . Mis primeras experiencias con las computadoras me dieron la confianza de poder crear nuevas tecnologías y no solo interactuar con ellas. Esas experiencias prematuras no solo influyeron en mi carrera profesional, sino que también me proporcionaron nuevas formas de expresar mis ideas e influir en el mundo que me rodea», señala esta experta.

A lo largo de la historia, han sido numerosas personalidades que han desarrollado códigos de programación y que han contribuido a la evolución de la informática y, por extensión, la sociedad. Desde Tim Berners-Lee , creador del protocolo HTTP -necesario para el intercambio de hipervículos y el internet más primitivo-; Bill Joy , creador de BSD, el sistema operativo sobre el que se construyeron los cimientos de internet; Denis Ritche , padre del lenguaje C; o Bill Gates , que puso la base de Windows con Basic Altair.

Eso sin olvidar otras personas que contribuyeron, con sus avances y teorías, en el desarrollo de las máquinas, como Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia al idear un algoritmo de cálculo o el siempre distinguido Alan Turing , que introdujo otros conceptos de computación y algoritmos, y del que todavía se aplican algunas de sus técnicas como el Test de Turing, una prueba de la habilidad de una máquina de exhibir un comportamiento inteligente similar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación