El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará a Facebook por monopolio

La red social fue noticia hace unos días debido a la revelación del Proyecto Voldemort, un documento supuestamente realizado por Snapchat en el que se desglosan las acciones de Zuckerberg para acabar con la competencia

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con Facebook ya llueve sobre mojado. Según apuntan desde «Reuters », ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene la intención de investigar a la empresa dirigida por Mark Zuckerberg . El objetivo que se persigue es dilucidar si, efectivamente, la compañía ha quebrantado las normas antimonopolio del país norteamericano. Hay que recordar que la red social ya lleva tiempo siendo observada con lupa por otros organismos, como la Comisión Federal de Comercio Estados Unidos (FTC) que la impuso recientemente una multa récord de cerca de 5.000 millones de dólares .

En mayo, la FTC y el Departamento de Justicia llegaron a un acuerdo para repartirse la jurisdicción sobre las cuatro grandes tecnológicas . De este modo, la Comisión Federal de Comercio se hizo con autoridad para investigar a Facebook y Amazon; mientras que el Departamento de Justicia controlaría a Apple y Google . Un pacto que se acaba de romper debido, según «Bloomberg », a la insistencia del Fiscal General de Estados Unidos, William Barr , que ha forzado para que las dos agencias federales investiguen a la empresa de Mark Zuckerberg por separado.

Parece ser que la Comisión Federal de Comercio no se ha tomado demasiado bien la noticia. Al igual que Facebook, por el momento no han realizado ninguna declaración al respecto. Sin embargo, «Bloomberg» señala que el presidente de la FTC, Joe Simons, cree que el Departamento de Justicia está entrando en su territorio comenzando a investigar a la red social, por que ha escrito una carta al departamento a modo de queja.

El fantasma de Snapchat

Más allá de las políticas de privacidad de Facebook, que han sido cuestionadas hasta la extenuación, el objetivo que persiguen tanto la FTC como el Departamento de Justicia, a partir de ahora, es dilucidar si la compañía ha roto las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Hay que recordar que, durante los últimos años, Facebook ha ido adquiriendo varias empresas entre las que destacan las otras dos redes sociales más punteras.

En 2012, la firma se hizo con el dominio de Instagram . Para adquirirla, Mark Zuckerberg tuvo que rascarse el bolsillo y pagar 1.000 millones de dólares. Más tarde, en 2014, le llegó el turno a WhatsApp , la aplicación de mensajería más popular que existe en el mercado. En este caso, la empresa tecnológica tuvo que desembolsar más de 20.000 millones de dólares. Un precio record acorde a los más de 1.000 millones de usuarios con los que cuenta la plataforma en la actualidad.

En los últimos días hemos sabido, gracias a «The Wall Street Journal», que Snapchat cuenta con un documento llamado Proyecto Voldemort en el que, supuestamente, se recogen las prácticas llevadas a cabo por Facebook con el fin de borrarla del mapa . Cabe recordar que Mark Zuckerberg intentó comprar Snapchat en 2013 por 3.000 millones de dólares; sin embargo, el CEO de Snap, Evan Spiegel, rechazó la oferta. Desde entonces, la red social por antonomasia, así como Instagram, han ido incorporando funcionalidades que nacieron en la aplicación del fantasma, como es el caso de las « stories » (vídeos instantáneos que se borran al cabo de un tiempo).

Escuchas

Cuando se levantó la manta con el escándalo de Cambridge Anlytica , los usuarios ganaron algo más de conciencia sobre lo vulnerable que es su información en internet . En los últimos meses, hemos sido testigos de como empresas como Amazon, Apple, Microssoft, Google y Facebook se han visto forzadas a reconocer la existencia de equipos humanos dedicados a transcribir las conversaciones de los usuarios . En el caso de la red social, las escuchas eran realizadas a través de su servicio de mensajería Messenger . Al igual que las tecnológicas anteriormente mencionadas, Facebook se limitó a decir que lo único que trataban de hacer con este ejercicio era «mejorar su servicio» y que habían tomado la decisión de suspender las escuchas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación