El curioso caso de un empleado de Twitter que en su ultimo día de trabajo eliminó a Donald Trump

La compañía norteamericana asegura que hará una investigación interna para que este incidente no vuelva a ocurrir

Donald Trump, presidente de Estados Unidos ARCHIVO

J.M.SÁNCHEZ

En un segundo pueden pasar mil cosas. Es un corto espacio de tiempo que puede marcar el resto de tu vida. Sin ánimo de frivolizar, lo que le ha pasado a Donald Trump , presidente de Estados Unidos, también puede haberle puesto de los nervios. Y eso que fueron, tan solo, once minutos, pero dieron para mucho. 660 segundos de interminable angustia que no se sabía qué es lo que había sucedido. En ese tiempo su perfil de la red de micromensajes Twitter, @ realdonaldtrump , fue desactivado. Afortunadamente (para él) pudo retomar su compulsiva existencia «tuitera» pronto.

La razón: un empleado de Twitter que abandonaba la compañía este jueves desactivó, deliberadamente, el perfil oficial de Trump . Quedó inactiva durante once minutos antes de ser restaurada, según han confirmado fuentes de la firma americana. Si se hubiera tratado de la cuenta de otra persona con mil seguidores... pero sucedión con la del hombre más poderoso del planeta. En la actualidad, la cuenta del presidente norteamericano alberga a 41,7 millones de seguidores. Pero lo que más ha llamado especialmente la atención ha s ido su extensivo y reiterado uso de los «tuits», en donde ha querido reflejar no solo su opinión sino otros aspectos controvertidos que han marcado la agenda política.

Trump es muy activo en esta plataforma social que en la actualidad suma 328 millones de usuarios únicos a nivel mundial . Desde ahí se ha dedicado a enviar mensajes atacando a sus rivales políticos y promoviendo sus decisiones gubernamentales, tanto durante la campaña presidencial de 2016 como desde el momento en el que asumió el cargo en enero. Sus asesores han intentado que el presidente norteamericano redujera su presencia sin conseguirlo.

Pero la cosa tiene miga. Desde Twitter han informado que la compañía ha constatado que la expulsión momentánea de Trump de la red social fue culpa de un empleado de la división de soporte, que tomó esta decisión en su último día laboral. Se desconoce, no obstante, si el trabajador fue despedido. «Estamos llevando a cabo una revisión interna completa», señalan fuentes de la compañía americana. «Seguimos investigando y estamos tomando medidas para evitar que esto vuelva a ocurrir».

Este incidente, sin embargo, plantea una serie de dudas acerca de cómo Twitter protege la cuenta personal de Donald Trump, uno de los usuarios más poderosos del mundo, ya que desde su perfil puede llegar a influir en otros acontecimientos mundiales y en las bolsas mundiales. El hecho de que una sola persona de Twitter pueda eliminar la cuenta del usuario ha sorprendido a los expertos. Dos fuentes cercanas a la compañía han explicado al medio especializado «Recode» que los empleados del equipo de Confianza y Seguridad de tienen «la capacidad de suspender o eliminar cuentas», pero «es limitado».

Curiosamente, las compañías de tecnología, incluido Twitter, están envueltas en una batalla con los legisladores estadounidenses por su pasiva actuación a la hora de frenar posibles campañas de propaganda rusa y la desinformación en sus plataformas. Twitter, en particular, ha sido criticado en el último año por no hacer lo suficiente para vigilar su plataforma y responder a las denuncias de abusos y acoso a usuarios, una constante en la plataforma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación