Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica
Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica - IGNACIO GIL

Chema Alonso (Telefónica) considera «exageradas» las noticias producidas tras el ciberataque

El responsable de datos de Telefónica añade «en cuanto tengan más detalles del «ransomware», los compartirán» y recuerda que la seguridad interna no es una de sus responsabilidades

Madrid Actualizado: Guardar
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Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica y conocido «hacker», ha matizado en su perfil de la red Twitter sobre el ataque masivo de «ransomware» que ha afectado a esta compañía que la seguridad interna no es una de sus responsabilidades directas. En su opinión, «las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del «ransomware», los compartirán».

En esta línea el responsable de datos de la multinacional española ha asegurado que se hará a través de la alianza «NoMoreRansom.org», de la que ya forma parte.

La alarma ha saltado esta mañana cuando el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha alertado de un ataque masivo de 'ransomware' a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos

y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red.

En el caso de Telefónica, la compañía ha informado de que a media mañana del viernes se ha detectado un «incidente de ciberseguridad» que ha afectado los ordenadores de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía, informa EFE.

«De forma inmediata se ha activado el protocolo de seguridad para este tipo de incidencias con la intención de que los ordenadores afectados funcionen con normalidad lo antes posible», ha explicado la empresa de telecomunicaciones.

En un mensaje interno enviado a la plantilla con el asunto «Urgente; Apaga tu ordenador ya» al que ha tenido acceso a Europa Press, la compañía comunica esta mañana que el equipo de seguridad ha detectado el ingreso a la red de Telefónica de un 'malware' que afecta a los datos y ficheros.

La compañía ha solicitado a los trabajadores que apaguen el ordenador y no vuelvan a encenderlo «hasta nuevo aviso». Además, les recomienda que desconecten el móvil de la red de WiFi, aunque no es necesario que lo apaguen.

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