¡Alerta! El falso Google.com que te engaña para ganar dinero

Se descubre una campaña de «spam» que intenta confundir a los usuarios a través de la herramienta de analítica Google Analytics

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un solo carácter alterado puede poner en riesgo un dispositivo. Los ciberdelincuentes lo saben. Por ello cuando realizan sus campañas de ataques intentan sacar tajada de la confusión y el engaño de las potenciales víctimas. Y, ahora, le ha tocado el turno, en cierto modo, a la todopoderosa Google.com.

El medio especializado «Analytics Edge» ha descubierto un fraude para enviar propaganda política. Mediante el servicio de analítica del gigante de internet, Google Analytics -utilizada por numerosas páginas web para medir su tráfico-, se ha podido detectar una campaña de «spam» para instar a votar por Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos. El método utilizado para compartir enlaces con código malicioso se ha podido ejecutar gracias a una aparente modificación de la letra inicial de Google, logrando así camuflar así la acción.

Con ello al hacer clic sobre este enlace se accede a una página de «spam», bloqueada normalmente por los sistemas antivirus instalados en los dispositivos y ordenadores. El objetivo, relatan los expertos, es generar tráfico web a esos determinados sitios, aunque es posible, aseguran, que incluyan algún tipo de virus informático capaz de infectar el ordenador.

El primer carácter de Google.com es más pequeño de lo normal, más como una letra minúscula pero en forma de mayúscula. Según la investigación, esa letra más pequeña y especial no es, en realidad, Google.com o google.com, pero los ciberdelincuentes utilizan esta combinación para engañar a los usuarios.

Realmente, se denomina Latin Letter Sman Capital G, un carácter incluido en el lenguaje Unicode 0262. Con ello, cuando se incluye en Google.com esa letra G especial -una falsa G-, en realidad, redirecciona a una página web que nada tiene que ver con el motor de búsqueda más extendido.

Ver los comentarios