El 90% de españoles no lee la letra pequeña en internet y al 69% no le preocupa dar sus datos

Un estudio de la OCU asegura, que el 78% de los cibernautas no revisa los términos y condiciones de uso porque si no se aceptan no se puede acceder al servicio

Una internauta consulta una web de viajes ABC

EP

Una encuesta realizada por OCU a 529 usuarios de Internet ha revelado que casi nueve de cada diez internautas acepta sin leer las condiciones generales de los servicios 'online', entre las que se incluyen las condiciones de privacidad y el uso y cesión de datos personales.

Según ha explicado el colectivo de consumidores en un comunicado, e l 78 por ciento de los encuestados admite que el motivo por el que no revisa las condiciones generales es la obligación, por parte de las empresas, de aceptarlas para poder usar el servicio. Otras razones argumentadas son que estén escritas en otro idioma , en un lenguaje «muy complicado» o con un tamaño de letra «diminuto».

La encuesta, cuyos resultados completos serán publicados en el número de marzo y abril de la revista «Dinero y Derechos», también ha revelado que un 69 por ciento de quienes no leen los términos y condiciones manifiesta que no le preocupan los datos de privacidad . OCU ha calificado de «preocupante» el dato, y ha añadido que, unido a la imposición «de facto» de las condiciones de privacidad, «agrava» la situación de «desprotección» de «una gran mayoría de usuarios» en lo referente a privacidad y uso de datos por parte de las empresas en Internet.

Las redes sociales, las que peor protegen los datos

Para OCU, esta situación explica la «poca confianzs» de los consumidores en la gestión de sus datos personales por parte de las empresas y organizaciones. Por sectores, los bancos, los servicios de las administraciones públicas, los seguros privados de salud y los de hogar son los que mejor protegen y gestionan la privacidad, según los usuarios.

Por el contrario, las aplicaciones de gestión de tarjetas de fidelidad y las redes sociales son las que, en opinión de los usuarios, peor confianza ofrecen en cuanto a la protección frente a 'hackers' y las que realizan una gestión «más deficiente» de la privacidad. Igualmente, son «minoría» quienes ven seguras las aplicaciones de mensajería.

Se aceptan y no se revisan

Además, OCU ha indicado que, aunque prácticamente todos los consumidores aceptan las condiciones de privacidad, son «muy pocos» los que modifican la configuración de la privacidad una vez aceptado el servicio. En ese sentido, el colectivo ha criticado que al 70% de los consumidores les parece «complicado» restringir el acceso de terceros a sus datos.

Para combatir este «desconocimiento» que facilita el «abuso por parte de las empresas», OCU ha puesto en marcha a través de la página web 'Vive un Internet Seguro ' una serie de herramientas que ayudan a los consumidores a gestionar de forma adecuada su privacidad.

Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) , el próximo 25 de mayo, OCU ha mostrado su confianza en que la nueva normativa contribuya a «cambiar el panorama actual», donde los consumidores «no controlan el uso que de sus datos hacen las empresas». Así, el 91 por ciento de los encuestados lamenta que a la hora de registrarse a un servicio 'online' se piden datos que «nada tienen que ver» con el mismo.

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