Un representante de la empresa responsable por los reactores nucleares
Un representante de la empresa responsable por los reactores nucleares - EFE

Hallan rastros de un «gusano» en la planta nuclear «hackeada» en Corea del Sur

Las autoridades señalan que los sistemas de control de los reactores no ha sido infectado con un virus dañino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Corea del Sur han encontrado evidencias de que un «gusano» de bajo riesgo fue removido de dispositivos conectados a algunos de los controles de planta nuclear de la que se filtraron planos. De momento señalan que no han encontrado virus dañinos en los controles del reactor amenazado por un hacker.

Los responsables de las plantas nucleares Korea Hydro & Nuclear Power Co Ltd apuntaron que van a reforzar la ciberseguridad de sus plantas con la contratación de más personal especializado en seguridad informática y formarán un comité de vigilancia como primeras medidas tras el hackeo de sus centrales.

El operador nuclear dijo a principios de este mes que los hackers no habían robado información crítica sobre los reactores.

Sin embargo, los responsables del ataque aseguraban que podían cerrar tres de sus reactores con los datos obtenidos.

Los sistemas de control de los dos complejos que almacenan reactores nucleares no han estado expuestos a virus dañinos, ha dicho el Ministerio de Energía de Seúl a través de un comunicado. Los responsables han asegurado que dichos sistemas son inaccesibles desde las redes externas.

El ministro de Energía Yoon Sang-Jick dijo en una sesión parlamentaria que la evidencia de la presencia y la eliminación del «gusano» no estaba relacionado con los recientes incidentes de piratería. Sang-Jick apuntó que este gusano habría sido introducido de forma accidental por los trabajadores a través de un dispositivo USB no autorizado. Algunos parlamentarios se mostraron escépticos ante esta tesis.

«Dudo que los sistemas de control sean perfectamente seguros como ellos dicen», opinó Lee Jung-hyun, un legislador.

La seguridad de los reactores nuclear en Corea del Sur ha sido una preocupación desde el accidente de Fukushima en 2011 y tras un escándalo local de 2012 en el que se descubrió que se suministraban piezas para los reactores con certificados de seguridad falsos.

Corea del Sur depende de la energía nuclear para cumplir con un tercio del consumo de energía del país. Es la quinta nación que más consume energía nuclear en el mundo.

Ver los comentarios