Aficionados se reúnen para ver la lluvia de las Perseidas
Aficionados se reúnen para ver la lluvia de las Perseidas - EFE/Carlos de Saa

¿Cómo fotografiar la lluvia de Perseidas?

Descárgate algunas aplicaciones para saber con exactitud hacia dónde apuntar. Olvídate de la cámara digital compacta. Solo podrás inmoratalizar los meteoros con una réflex

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los aficionados a la fotografía y a la astronomía, pero también cualquier curioso, tienen una cita esta noche con las Perseidas. Las noches de miércoles y del jueves son las mejores para observar esta popular lluvia de estrellas fugaces que incluso podemos inmortalizar gracias a la ayuda de la tecnología sin ser fotógrafos profesionales.

[ ¿Vas a contemplar las Perseidas? ¡En ABC queremos tus mejores fotos!]

Tu «smartphone» va a ser un gran aliado esta noche. Aunque con él te será prácticamente imposible captar imágenes, sí te será muy útil para descargarte ciertas aplicaciones con las que preparar el escenario para poder fotografiar la lluvia de Perseidas.

Para empezar, ¿sabes que necesitas localizar un lugar oscuro y sin nubes para poder disfrutar del espectáculo? Coge tu iPhone o iPad y descárgate «Dark Sky Finder» para saber dónde hay menos contaminación lumínica.

Ahora, tendrás que saber hacia dónde apuntar. Aunque los meteoros parezcan partir de la constelación de Perseo, pues es allí donde se encuentra el radiante, que se localiza hacia el NNE (nornoreste), podrán verse mirando en cualquier dirección, aunque preferentemente al N (norte) y NE (nordeste).

Para orientarte, puedes descargarte aplicaciones como «Sky Map» y «Mapa Estelar», disponibles tanto en la Google Play como en la App Store, para apuntar bien.

Una excelente «app» para ayudarte a fotografiar la lluvia es «PhotoPills», de pago y solo disponible para iPhone. Se trata de un asistente personal con multitud de herramientas para planificar la toma de fotografías. Así, con ella conseguirás cuadrar a la perfección la parte correcta del cielo.

Y, para fotografiar la lluvia de Perseidas, coge tu equipo. Olvídate de la cámara digital compacta. Solo podrás inmoratalizar la lluvia con una réflex que ajuste a un ISO 800 o superior y una lente de gran apertura (24mm por ejemplo), tal y como explica la entidad profesional Astrofest La Palma.

«Lo mejor es apuntar a 90º del radiante como a la constelación de Sagitario o Escorpio o a la Osa Mayor, así si pasa un meteoro, trazos de la estrella fugaz será más largo», aconseja la asociación. Y, a la hora de disparar, saca muchas fotos, así tendrás mayor probabilidad de acertar y captar la instantánea perfecta. Lo mejor será valerte del disparador automatico y, por supuetso, del trípode.

Para los más expertos, la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (S.O.M.Y.C.E.) aconseja seleccionar las exposiciones en modo BULB porque permite realizar exposiciones mucho más largas. «Un tiempo de exposición adecuado es el de 15 segundos a 1600 ISO. Si el cielo tiene poca contaminación lumínica podemos probar 30 segundos a 3200 ISO», indica.

«Será más fácil captar meteoros -continúa- si empleamos un objetivo de gran campo y de alta luminosidad. Cualquiera que pueda tener una relación focal 2.8 o más baja dará buenos resultados, por ejemplo, un 50 mm o 35 mm».

Una tarjeta de memoria y alguna que otra batería de repuesto te serán también de gran ayuda.

Por último, cuando llegues a casa, descárgate en el ordenador el programa «Startrails», gratuito. Con él podrás fusionar las imágenes.

Ver los comentarios