poster Vídeo
Detalle de un iPhone 6 - APPLE

A vueltas con la clavija jack para auriculares del iPhone 7

Nuevos rumores apuntan a que Apple suministrará con el nuevo modelo de dispositivo móvil unos auriculares sin cables

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si algo hay que reconocerle a Apple es por el hecho de haber logrado generar una necesidad donde no la había. Bien es cierto que muchos críticos hacia la firma de la manzana le achacan a esta escaso músculo de innovación, pero muchos de sus productos han marcado puntos de inflexión en la industria y han ayudado a teledirigir sus siguientes pasos. Filias y fobias aparte, la compañía se enfrenta a un duro reto: cómo innovar lo suficiente para volver a encandilar con su producto estrella, recuperar terreno en las ventas (cayó un 15% este último trimestre) y, a su vez, guardarse un as bajo la manga para el próximo año, momento en el que el iPhone cumple su décimo aniversario.

Ahí es nada.

Y pese a que la firma norteamericana acostumbra a no desvelar nada antes de tiempo, si nos basamos en los rumores y filtraciones que circulan por internet podemos trazar las líneas maestras del que será su nuevo modelo, bautizado ya como iPhone 7 por hacer nuestra una obviedad: si la correlación ha sido así en todos estos años, ¿por qué no ahora? Se cree que se presentará este próximo septiembre. Y ahí será el momento en el que se den dos posibles situaciones: que se cumplan las previsiones y el terminal se asemeje bastante a todo lo que se ha estado diciendo estas últimas semanas, algo que podría hacer perder el encanto a muchos seguidores, o por el contrario, aporte alguna sorpresa que provoque la algarabía de los amantes de las nuevas tecnologías.

En cualquier caso, existe un aspecto que permanece en la esfera de la incógnita y las dudas. Es la posible decisión de Apple de prescindir de la clavija jack de 3.5 milímetros utilizada para los auriculares. En un principio, cuando la maquinaria de los rumores comenzó a moverse, se aseguró que, efectivamente, este agujerito desaparecía. Luego, unas supuestas imágenes venían a confirmar el temor de muchos: que no, que el iPhone 7 será muy continuista y, por supuesto, tendrá esta entrada.

Lo cierto es que, a falta de poco más de un mes para conocerse la versión definitiva del móvil más vendido del planeta la industria, los expertos miran con expectación si finalmente contará con este agujero o si decidirá dar un paso más en su eliminación para inaugurar una nueva vida sin cables. Que es, posiblemente, una de las mayores demandas de los consumidores y que traerá -dicen- sonido digital. Supuestamente, en caso de prescindir de la clavija de 3.5 milímetros en el próximo iPhone 7 hará que el dispositivo deje de procesar la señal de audio digital en analógica con lo que los fabricantes de auriculares que deseen crear propuestas para el nuevo concepto de móvil tendrán que incorporar un chip DAC (Digital to Analog Converter).

¿Finalmente se optará por esta característica? Apostar por un iPhone sin clavija para auriculares podría hacer que la industria comenzara a mirar hacia otro lugar. Aún no está claro qué tipo de auriculares planea la compañía incorporar en la caja de cada dispositivo. Diversas fuentes como «BGR» asumen que Apple enviará unos auriculares con una toma Lightning, utilizada ya para diversos aparatos de la compañía, aunque recientemente ha trascendido que, finalmente, se optará por suministrar una serie de auriculares inalámbricos, según informaba «Now Here Else», después del interés de la firma en hacerse con la marca EarPods.

La tecnología inalámbrica debe ser el nuevo esfuerzo de las compañías tecnológicas, aunque para muchos casos resulta difícil plantearlo por la necesidad de tomas para la red eléctrica o baterías integradas, que de momento tienen escasa autonomía. También ha trascendido que, supuestamente, Apple añadirá un adaptador para conectar una clavija de 3.5 milímetros al conector Lightning como transición hacia una vida móvil sin cables.

En el mercado se pueden encontrar un sinfín de modelos de auriculares inalámbricos que se conectan vía Bluetooth de firmas como Plantronics, Jabra, LG, Beats -propiedad de Apple- JBL, Philips, Sony o Bose en varios formatos («in-ear», supraaurales), aunque la calidad de sonido, en ocasiones, hay que valorarlo. y su precio, por ahora, suele ser elevado. Por ahora son muy pocos los auriculares que cuentan con cable Lightning (unos de ellos son los Philips Fidelio M2L/27 o los Audeze El-8 Titanium, pero su precio asciende a ¡799 dólares!). Aquí dependerá de la calidad que uno desee.

Ver los comentarios