Detalle del nuevo terminal de la firma china
Detalle del nuevo terminal de la firma china - ONE PLUS

Luces y sombras del OnePlus 5, el Android más potente

La nueva bestia china aumenta su precio, un aspecto que ya ha generado controversia, pero ofrece una serie de especificaciones difícil de superar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pese a que un medio soltó la liebre antes de tiempo, anticipándose al interés, el One Plus 5, nuevo teléfono móvil inteligente del fabricante chino, se ha recibido con gran expectación. Un dispositivo basado en el sistema operativo Android de tanta potencia bajo un precio tan bajo es difícil de superar. Sin embargo, y pese a su indudable atractivo, tiene algunos aspectos que chirrían.

Precio por encima de sus predecesores

Sin duda, ésto ha sido uno de los aspectos más controvertidos del nuevo terminal. A medida que las ventas de «smartphones» crecían, la industria se ampliaba y se bajaban los precios. El rango de la gama media ha venido mejorando sus prestaciones y ofreciendo sus propuestas a precios más accesibles que los gama alta que asombran a los consumidores.

Y One Plus ha hecho suya, al igual que lo hiciera su compatriota Xiaomi, la idea de altas prestaciones pero bajo un precio mucho más bajo que la competencia. Siendo una gran opción (por 500 euros, 8 GB de memoria RAM y el procesador más potente del mercado, qué más se puede esperar), la nueva bestia china es más caro que sus predecesores. Y eso puede chocar con la filosofía que ha desempeñado la marca hasta la fecha.

¿Manipulación de los resultados de la potencia?

Los tests «benchmarks» es un proceso de evaluación del rendimiento de los dispositivos electrónicos. Un baremo aceptado por la industria como sinónimo de potencia y que establece un ranking, en este caso de telefonía móvil, en donde aparecen los terminales más deseados del mercado. Según la comunidad de desarrolladores XDA Developers, las marcas logradas por el OnePlus 5 están manipuladas para lograr mejores puntuaciones en las pruebas de rendimiento. Así, el terminal ha alcanzado 6.700 puntos en el test de GeekBench 4, una de las aplicaciones más utilizadas.

La marca ha reconocido este pequeño «truco» alegando que en el momento en el que el software detecta que se está realizando una prueba de nivel aumenta la potencia de cuatro a los ocho núcleos que tiene el procesador utilizado, un Snapdragon 835, fabricado por Qualcomm, y que estrenó en su momento el Samsung Galaxy S8.

¿Es tan veloz su sistema de carga?

Otro de los aspectos más novedosos del terminal ha sido el sistema de carga rápida del One Plus 5. Un cargador propio, Dash, desarrollado internamente por la marca en lugar de Quick Charge, promete cargar el 70% de su batería de 3.300 mAh en tan solo veinte minutos. Una solución adoptada dadas las limitaciones de este tipo de baterías de iones de litio utilizadas por la mayoría de dispositivos móviles.

Sin embargo, tal vez también no es del todo real. O, al menos, no tanto como lo pintan desde la firma china. La batería se carga hasta un 25% más lento que el modelo de la marca One Plus 3, aunque saca pecho en asegurar que lo hace por encima de uno de sus rivales, el Galaxy S8.

Resistente

Aprovechado su lanzamiento, y como sucede en tantas ocasiones con otros dispositivos, se ha probado su resistencia física. El «youtuber» JerryRigEverthing lo ha pasado por diversas pruebas para ver cómo recibe impactos y sufre los arañazos en pantalla, que cuenta con sistema de protección Gorilla Glass 5. Todo ello parece indicar que, efectivamente, es bastante robusto.

Cámara espectacular

Gran parte del atractivo del dispositivo no se limita solo a su precio y potencia. También destaca por su configuración fotográfica, que sigue los pasos de Apple y su idea de doble cámara. Dos sensores en su parte trasera son dos «ojos» que pueden comportarse de forma magistral en varios escenarios.

Tiene una lente de 16 megapíxeles y apertura F/1.7 y otra de 20 megapíxeles y apertura F/2.6, destinada a hacer un zoom de dos aumentos. Juntas, logran un resultado muy acorde a los tiempos que corren. Con un mejorado sistema de procesamiento que incluye efectos de profundidad, como el modo retrato de iOS, aunque sin alcazar el nivel de su «inspiración», el iPhone 7 Plus.

Ver los comentarios