poster Vídeo

WhatsAppLa última «amenaza» de WhatsApp: pasará a ser de pago si no reenvías este mensaje

En los últimos días se ha difundido un nuevo bulo que asegura que el servicio dejará de ser gratuito. Te explicamos qué esconden este tipo de mensajes y por qué debes ignorarlos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si eres usuario de WhatsApp, comprobaste cómo en la noche del pasada miércoles te quedabas sin servicio. La popular aplicación de mensajería instantánea sufrió una caída mundial durante más de dos horas. Un hecho que los creadores del «spam» han decidido utilizar para difundir un nuevo bulo. Y es que es probable que alguien de tu agenda de contactos te haya enviado un mensaje que escribe Karelis Hernández, supuesta directora de WhatsApp. Dice así:

«Hola, soy Karelis Hernández, directora de whatsapp, este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema.

Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje a cada una de las personas de su lista de contactos a fin de confirmar nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp, si usted no envía este mensaje a todos sus contactos de WhatsApp, entonces su cuenta permanecerá inactiva con la consecuencia de perder todos sus contactos. El símbolo de actualización automática en su SmartPhone, aparecera con la transmisión de este mensaje. Su SmartPhone se actualizará dentro de las 24 horas siguientes, contará con un nuevo diseño, un nuevo color para el chat y su icono pasará de ser verde a azul. Whatsapp pasará a tarifa de pago a menos que seas un usuario frecuente. Si tienes al menos 10 contactos envía este sms y el logotipo se convertirá en rojo para indicar que eres un usuario frecuente. Mañana empiezan a cobrar los mensajes por whatsapp a 0.37 centavos. Reenvía este mensaje a mas de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida fíjate y se pondrá azul la pelotita de arriba».

Ahora, te invitamos a reflexionar. ¿Te has parado a pensar lo afortunado que eres de que una directiva de una compañía tan importante te mande un mensaje así? Es como si, por ejemplo, Mark Zuckerberg te enviara un mensaje a través de Facebook Messenger informándote de que van a cambiar la política de privacidad de la red social. ¿Te imaginas a Zuckerberg escribiendo y enviando un mensaje a los más casi 2.000 millones de usuarios que tiene Facebook? ¿Crees realmente que Karelis Hernández ha querido enviar este mensaje? No hay que olvidar que WhatsApp tiene más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo. Pregúntate: ¿Habrá enviado Karelis este mensaje también en francés, inglés, rumano... para informar a los usuarios de los diferentes países?

Un mensaje sospechoso

Ironías a un lado, los usuarios de WhatsApp han de saber que se trata de un bulo. Basta con leer con un poco de detenimiento el mensaje para ver, por ejemplo, que tiene faltas ortográficas, lo cuál ya debe hacernos sospechar cuando nos llegan mensajes de este tipo. Además, Karelis Hernández no es directora de WhatsApp, los chats no cambian de colores por ciencia infusa y es falso que solo queden 530 cuentas disponibles.

Jamás un usuario de WhatsApp va a recibir un mensaje del responsable de la compañía para informarle de un cambio. Y menos te va a pedir que reenvíes el mensaje a tus contactos.

El objetivo de este tipo de mensajes es saturar el servicio. Lo mejor es ignorarlo e informarse por ejemplo en Google, en la cuenta de Twitter de @policía u @osiseguridad o preguntar a alguien cercano. De hecho, este mensaje no es la primera vez que se vuelve viral. Otras veces es un tal German Menafre quien se hace pasar por responsable de WhatsApp:

En estos días, también se ha difundido un bulo muy similar. Alex Brettan, otro supuesto directivo de WhatsApp, avisa de que «WhatsApp costará dinero por orden de Donald Trump»:

imagen

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta ( OSI), recuerdan que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas para distintos fines, «pudiendo alguno de ellos comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios». A menudo, se difunden por la «app» estafas, extorsiones, infección por «malware» o «sexting». Por esta razón, os dejamos con la infografía en la que la entidad muestra a los usuarios qué no debemos hacer en WhatsApp y porqué:

imagen
Ver los comentarios