El Motorola RAZR V3 fue un modelo muy popular
El Motorola RAZR V3 fue un modelo muy popular - /wikimedia
vuelta al pasado

El regreso de los «flip-phones»

En Japón estos teléfonos tradicionales han visto crecer sus ventas, mientras que los smartphones han experimentado un declive

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Los envíos de teléfonos tradicionales en formato «flip» han experimentado un «revival» en Japón. Según los datos expuestos por la firma MM Research Institute recabados por Reuters, la venta de este tipo de teléfono aumentó un 5.7% en 2014, hasta alcanzar los 10.58 millones de móviles vendidos. Por otra parte, en el mismo año, la venta de smartphone cayó un 5.3% para ubicarse en los 27.7 millones de teléfonos inteligentes.

La firma apunta que los japoneses están reemplazando sus smartphones por estos teléfonos tradicionales, más económicos. Desde Reuters denominan estos teléfonos como «Galápagos», porque han evolucionado de una forma única para el público japonés.

La razón de esta «vuelta al pasado» se puede deber a un fenómeno económico. El ministerio de telecomunicaciones japonés señaló que los usuarios japoneses pagan unas de las tarifas más altas por el uso de teléfonos inteligentes, mientras que las tasas de los «flip-phones» se encuentran entre las más bajas de los países desarrollados.

Reuters destaca que muchos ciudadanos nipones, tras varios años de deflación, se contentan con comprar un cómodo teléfono tradicional «flip», que le ofrece los servicios básicos, como llamadas, correo electrónico y en la mayoría de los casos, conexión a internet.

2014 ha sido el segundo año consecutivo en el que bajan las ventas de smartphones, sin embargo, esto no quiere decir que no se usen. Japón tiene una tasa de penetración de móviles inteligentes del 98.5%, o lo que se traduce en unos 125 millones de suscriptores. Desde MM Research Institute señalan que tras llegar a estas cifras hay muy poco margen para el crecimiento de mercado. A esto se suman otras variables. «Los teléfonos inteligentes están alcanzando grandes niveles de funcionalidad y también tienden a durar mucho más tiempo, así que se registran menos renovaciones», dijo Hideaki Yokota, analista de dicha fimar. Apuntó también que 2014 fue el año de las renovaciones de «flip-phones» por lo que no se espera que el episodio se repita en 2015.

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