Utilizan Instagram para vender armas en Estados Unidos
Captura de un arma publicada en Instagram - ABC

Utilizan Instagram para vender armas en Estados Unidos

La venta «online» no es un delito pero por redes sociales se pueden saltar controles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos propietarios de armas de fuego utilizan la aplicación Instagram para revenderlas. Esta información la ha desvelado «The Daily Beast», pero en realidad no hay más que hacer una búsqueda en la red social para encontrar a estos vendedores, casi siempre ocultos en el semi-anonimato.

Esto eleva otra vez el debate en los Estados Unidos sobre cómo las redes sociales facilitan la venta mano a mano de armas. No hay distinción, hay armas pequeñas, automáticas, rifles de asalto en este mercado abierto. Según apuntan en este periódico no hay una ley federal que prohiba las ventas online. Esta práctica empieza a preocupar porque no hay un control detrás.

Recuerdan que en sitios de ventas de «garaje» online estadounidense como Craigslist

suelen prohibir las armas, mientras que en el sitio Gunbroker.com se requieren las licencias de porte de armas antes de cada compra. Lo que sucede es que Instagram no tiene una política sobre la aprobación o no de la venta de armas, es decir, que cada usuario es libre de publicar las fotos de sus rifles o pistolas y esperar que alguien le haga una oferta.

A las ofertas se puede llegar siguiendo el «hashatg» #forsale (a la venta)#rifle o utilizar herramientas como Hashbag, que ubican artículos en venta de segunda mano. No es ilegal vender armas en la web y debido a que Instagram no tiene una medida que lo prohiba entonces tampoco es ilegal. Claro, siempre y cuando vendedor y comprador sigan las leyes de sus respectivos estados sobre este tipo de venta.

«Definitivamente estamos preocupados por las implicaciones de seguridad pública de venta de armas no reguladas en línea, sobre todo la capacidad de los vendedores para eludir controles de antecedentes y el tráfico de armas de fuego, así como de las personas que tienen prohibido el porte de armas», ha dicho a The Daily Beast Sam Hoover, una abogada del Centro de Ley para Prevenir la Violencia con Armas. Los comerciantes también utilizan Facebook y Twitter para hacer este tipo de compra-venta.

Este es un ejemplo de un arma en venta en Instagram:

Ver los comentarios