J.M.N.
MWC 2018

Alianza entre Vodafone y Samsung para impulsar de verdad el hogar digital

En un mundo en el que las máquinas han empezado a tomar sus propias decisiones aprendiendo de nuestros hábitos, la lucha por controlar los estándares bajo los que esas máquinas deben funcionar se recrudece por momentos, por lo que ambas firmas alcanzan un acuerdo para desarrollar este futuro ecosistema

ENVIADO ESPECIAL A BARCELONAActualizado:

La batalla por el control de la Inteligencia Artificial ya ha comenzado. En un mundo en el que las máquinas han empezado a tomar sus propias decisiones aprendiendo de nuestros hábitos, la lucha por controlar los estándares bajo los que esas máquinas deben funcionar se recrudece por momentos.

Cada fabricante desarrolla su propia plataforma inteligente y trata de extender su uso lo más posible. Desde Alexa de Amazon, el Asistente de Google, El Siri de Apple o el reciente ThinQ de LG, por citar sólo algunos ejemplos, todos quieren una parte del suculento pastel que supone el control de nuestro «hogar inteligente».

En medio de este panorama, Vodafone ha anunciado en el MWC una alianza estratégica con Samsung, destinada precisamente al desarrollo del «Hogar Digital» y que se basará en «SmartThings», la plataforma de IA de la empresa coreana, que ya permite controlar todos los dispositivos y electrodomésticos de la marca. «Lo que nos trae aquí -explicó Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone- es impulsar nuestra posición en el mercado del internet de las cosas, donde somos líderes. Sólo en España tenemos ya más de dos millones de dispositivos conectados, de un total de más de 50 millones en todos los países en los que opera Vodafone».

Por su parte, Celestino Garcia, vicepresidente de Samsung en España, anunció que «este es el primero de una serie de anuncios que haremos junto a Vodafone. SmartThings es una plataforma abierta y la más importante de objetos conectados del mundo. Y trabajamos para que se convierta en un estándar de esta industria».

Bajo el nombre de «V-Home by Vodafone», ambas compañías mostraron la nueva plataforma, que por ahora permitirá controlar varios aspectos básicos de nuestro hogar inteligente (temperatura, control de humos, iluminación, cámaras de vídeo, alarmas...), pero que está destinada a ser el centro neurálgico de todos nuestros dispositivos conectados. La teleopradora roja se decanta así, frente a la estrategia de otras marcas de la competencia, por el «Internet de las Cosas» y su desarrollo.

Los nuevos servicios y productos permitirán a sus usuarios controlar desde el smartphone los dispositivos inteligentes de su hogar, siempre que sean compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone. Además, Vodafone creará nuevos servicios para facilitar aún más la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung, que permite interconectar una gran variedad de dispositivos (unos cien hasta ahora) y, por otro, la capilaridad de la propia red de Vodafone.

El nuevo sistema se probará durante este mes de marzo con un grupo de clientes seleccionados. La idea es comercializarlo poco después, esta misma primavera. España será el primer país europeo en el que el nuevo sistema estará disponible. El primer producto que llegará al mercado recibe el nombre de «Starter Kit de V-Home by Vodafone», y es un sistema de monitorización doméstica que permite tanto el control de ciertos dispositivos como la vigilancia en tiempo real y a través del móvil de lo que sucede en nuestra casa mientras no estamos en ella.

Así se desglosa

Hay varios kits. Samsung SmartThings hub es un dispositivo compacto (10.67 x 12.45 x 3.3 centímetros) similar a un router que gestiona e interconecta los múltiples dispositivos inteligentes compatibles con Samsung. Otro kit es una cámara de video inalámbrica– Una pequeña cámara de interior (6.5 x 6.5 x 3.35 cm) que proporciona imágenes de gran calidad (720 p.) y dispone de detección de movimiento e infrarrojos para iluminar por la noche. Permite ver lo que está sucediendo en tiempo real y almacenar videos en la nube hasta 14 días, sin consumir datos de la tarifa móvil de Vodafone.

También se ha creado un multisensor (4,8 x 3 x 1,4 cm) que se puede situar en una puerta o ventana y que emitirá una alerta inmediata si ésta se abre o si no se deja bien cerrada. También monitoriza cambios en la temperatura, enviando alertas si la habitación está muy fría o caliente. Poniendo el foco en la seguridad, se encuentra una sirena (de 9.5 x 6.3 x 3.95 cm) que puede sonar hasta a 85 decibelios y emitir luz. La sirena se puede enchufar en cualquier sitio y conectarse al hub utilizando el protocolo ZigBee.

En cuanto a alarm Assistant de Vodafone – Se trata de nuevo servicio, creado y gestionado por Vodafone, que proporcionará un aviso inmediato a los usuarios, realizando hasta 6 contactos en 15 minutos cuando el sistema detecta un evento en el hogar. Estos avisos son notificaciones en la aplicación, SMS y llamadas de teléfono, tanto al número del cliente como a los contactos que éste indique.

V-Home Monitor permite a los Clientes configurar fácilmente su sistema de monitorización del hogar en la app SmartThings, proporcionando una serie de reglas automáticas. Por ejemplo, que la cámara empiece a grabar cuando el sensor detecta que la puerta principal está abierta o que la sirena emita luz cuando la cámara detecte movimiento. Además, los usuarios pueden crear sus propias reglas para combinar los productos de «V-Home by Vodafone» de forma que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, la habitación de un bebé podría equiparse con la cámara y el sensor de temperatura, una puerta con una cámara, las ventanas con sensores de movimiento, etc...

Altas posibilidades de combinación

Las posibilidades de combinación son muchas y dependen de las necesidades concretas de cada usuario, que podrá configurar el sistema según su conveniencia. Además del Starter Kit, Vodafone presentó también otros dos kits más sencillos. Se trata del Detection kit, que incluye un sensor de agua y otro de humo que se conecta con el resto de dispositivos del Starter Kit; y de Automation kit, que incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED, lo que permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee.

Además de lis kits, también estará disponible una serie de dispositivos compatibles que los usuarios podrán adquirir para personalizar la configuración de su hogar. La configuración de cada producto es muy sencilla: el usuario escanea el código QR del pack para registrarlo en la app de «V by Vodafone», que proporciona una única vista de todos los productos «IoT» registrados en una misma cuenta de usuario y que, para los clientes actuales de Vodafone, añade los cargos en su factura.

De este modo, el hogar se une ahora a la estrategia «V by Vodafone», puesta en marcha el pasado mes de noviembre y que ha ido desarrollando dispositivos y apps para coches conectados, cámaras de vigilancia, control de mascotas y rastreo de equipajes, además de una tarjeta SIM universal, la V-SIM by Vodafone, que funciona del mismo modo en cualquier país donde esté la operadora y que permite la comunicación entre todos los dispositivos conectados.