MOVIMIENTOS DEL SECTOR

Xiaomi supera a Apple y se convierte en líder del mercado de los «wearables»

La compañía ha conquistado la primera posición durante el tercer trimestre de 2018 gracias al éxito de Mi Band 3, según datos de la consultora IDC

DEtalle de Mi Band 3 de Xiaomi XIAOMI

A. MARTÍNEZ

Apple tiene motivos para temblar. Y no es para menos. Los de Cupertino están muy mal acostumbrados pero empiezan a ser destronados de los primeros puestos en ventas. Si con el iPhone ya les está pasando, con los « smartwatches » también. Cuidado porque Xiaomi irrumpe con fuerza.

La famosa compañía china se ha posicionado como la primera compañía de «wearables» del mundo en términos de pedidos globales , según los últimos datos del informe trimestral «Worlwide Quarterly Wearables Tracker», publicado por la consultora independiente IDC .

Tal y como explica el informe, que analiza los datos del tercer trimestre de 2018, Xiaomi ha registrado un crecimiento interanual del 90,9% , pasando de 3,6 millones de unidades a 6,9 millones pedidas. El lanzamiento de su pulsera deportiva Mi Band 3 , el pasado mes de mayo, junto a su expansión en los mercados globales de Europa, India, Oriente Medio y África, ha contribuido especialmente a la consecución de este hito. Actualmente, Xiaomi cuenta con la mayor cuota de mercado de «wearables» a nivel global, situada en un 13,7%.

Los envíos globales de dispositivos portátiles alcanzaron 32 millones de unidades en el tercer trimestre de 2018 , lo que supone un incremento del 21.7% en comparación con el año anterior, según IDC. «Los nuevos productos de Fitbit, Garmin y Huawei ayudaron a que la categoría básica de 'wearables' volviera a crecer durante el trimestre», asegura la firma, aunque otro factor determinante fue la creciente demanda de este tipo de dispositivos en mercados de Asia y Pacífico (excluyendo Japón), ya que representaron más de la mitad de todos los envíos y crecieron un 21,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, el segundo mercado más grande, EE.UU. ha vivido un crecimiento interanual del 0,4% gracias a los nuevos usuarios que se han sumado al sector de los «wearables».

«Muchos de los nuevos 'wearables' básicos incluyen características como notificaciones o integraciones simples de aplicaciones que se filtran en el territorio de los 'smartwatch'. Esto ha ayudado a satisfacer la demanda de los consumidores de dispositivos más capaces, al tiempo que mantiene los precios de venta promedio en un mercado que enfrenta mucha presión a la baja debido a los bajos costes», explica en un comunicado Jitesh Ubrani , analista de investigación de IDC.

«Sin embargo -continua-, este resurgimiento de los 'wearables' básicos debe ser observado de cerca, ya que estos han sido históricamente populares debido a su bajo precio y su conjunto simplificado de características. A medida que se agregan otras y la diferencia de precios entre los básicos y los relojes inteligentes se reduzca, las marcas podría consquistar a los consumidores hacia los relojes inteligentes». Precisamente, el mercado de relojes inteligentes también ha evolucionado durante el trimestre de 2018 gracias a dos compañías: Apple y Fitbit, que continúan «profundizando en el mercado de la salud» , incide Ubrani. «El mercado de la salud se está convirtiendo rápidamente en la próxima frontera a conquistar por las marcas de 'wearables'», asegura el experto.

«El mercado de los 'wearables' se beneficia de las diferencias geográficas»

«El mercado de los 'wearables' se beneficia de las diferencias geográficas», añade por su parte Ramon T. Llamas , director de investigación del equipo de Wearables de IDC. «China, el mayor mercado, ha crecido gracias al fuerte desarrollo y experimentación de dispositivos, los productos de bajo costo y la gran demanda. Mientras tanto, el mercado estadounidense, aunque se está desacelerando, presenta una oportunidad para que los proveedores ofrezcan dispositivos más destacados y de mayor precio a los usuarios actuales y posiblemente puedan recuperar así a los antiguos. Entre los dos mercados hay muchos otros países en diferentes estados de desarrollo y esto permite a los proveedores adoptar diferentes enfoques para satisfacer la demanda», añade.

Las cinco mejores empresas de «wearables»

Xiaomi ha conquistado la primera posición durante el tercer trimestre de 2018 gracias al éxito de Mi Band 3 y la importante expansión que ha tenido más allá de China. Aunque, en general, el gigante asiático representa más del 80% del volumen de envíos de Xiaomi, en el trimestre analizado, ese porcentaje cayó al 61%, ya que la compañía logró aumentar su presencia en otros mercados como India, Europa, Oriente Medio y África.

Apple logró lanzar el Apple Watch Serie 4 , el primero aprobado para uso médico, a finales del trimestre analizado. El nuevo diseño y la última versión de Watch OS han sido bien recibidos por parte de los usuarios, aunque representa menos del 20% de todos los envíos de Apple Watch.

Los últimos dispositivos de Fitbit , incluidos Versa, Charge 3 y Ace, han ayudado a la empresa a reducir su declive en comparación con los trimestres anteriores. En particular, el éxito de Versa ha permitido a la compañía volver a convertirse en el segundo mayor proveedor de relojes inteligentes e IDC espera que esto continúe en el corto plazo. De cara al futuro, el enfoque de la compañía en mejorar la calidad del sueño para sus usuarios seguirá siendo una de sus fortalezas principales y diferenciadores clave en el mercado.

Huawei ha adelantado a Samsung y mantiene su cuarta posición gracias a TalkBand B5 mientras que Honor, su segunda marca, introdujo un nuevo conjunto de auriculares que rastrea el ritmo cardíaco durante los entrenamientos. Sin embargo, la mayoría de los dispositivos portátiles de Huawei permanecieron dentro de su país de origen, China.

Samsung se queda en la quinta posición. La compañía lanzó su reloj inteligente de próxima generación, el Galaxy Watch , que huye del tradicional apellido Gear.

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