Apple Watch ya tiene sus propias imitaciones en el mercado chino

Páginas de internet chinas de comercio electrónico ofrecen ya aparatos muy parecidos al «smartwatch» de los de Cupertino: desde el «Ai Watch» al «D-Watch», de aspecto casi idéntico aunque por unos precios muy inferiores

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El Apple Watch apenas acaba de nacer y ya le ha salido una competencia muy desleal. El pasado lunes, Tim Cook presentaba el primer reloj inteligente de la compañía cuyo lanzamiento solo llegará a algunos países, entre los que se encuentra China. Sin embargo, en el mercado del país asiático se venden ya las imitaciones.

Populares páginas de internet chinas de comercio electrónico como «Taobao» ofrecen aparatos muy parecidos al «smartwatch» de los de Cupertino: desde el «Ai Watch» al «D-Watch», de aspecto casi idéntico aunque por unos precios muy inferiores al Apple Watch, que no llegará a las tiendas del chinas hasta el 24 de abril, el mismo día de su estreno mundial.

Una de estas imitaciones, que suelen utilizar el sistema operativo Android en lugar del iOS de Apple, puede costar entre 250 y 500 yuanes (de 40 a 80 euros), frente a los 3.000 yuanes (unos 45o euros) a los que se venderán los auténticos en este país.

Este fenómeno es habitual en el mercado chino, el segundo mayor consumidor de productos de Apple tras EE.UU., donde las imitaciones aparecen con enorme rapidez, o como este caso, antes incluso de que los originales lleguen al mercado.

Falsos iPhone 6 se vendieron en «Taobao» y otras paginas de venta por internet antes de su presentación oficial en EE.UU., y a veces hasta se pueden encontrar presuntos iPhone 7, un modelo aún inexistente.

Por primera vez, la última novedad de Apple se comenzará a venderse en China en la misma fecha que en EE.UU., una señal de la importancia que la compañía de Cupertino concede ya al país asiático, donde hay 18 tiendas de la marca y se espera doblar el número en 2016.

Importantes compañías de software chinas, como Tencent, cuya web de mensajería Wechat es usada por casi 500 millones de usuarios de móvil en China, ya han diseñado aplicaciones especiales para el nuevo Apple Watch, aunque los expertos opinan que el reloj de Apple podría tener menos éxito en el país que el iPad o el iPhone.

Un mercado de éxito

Una de las razones de este escepticismo es el hecho de que los consumidores chinos todavía no compran tantos complementos tecnológicos para su salud (relojes para medir las pulsaciones, cronómetros para correr, etc.) como en EE.UU.

También señalan que la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno chino podría reducir el alcance de la versión de lujo del « smartwatch» de Apple, que en China se venderá a 145.000 yuanes (22.000 euros), frente a los 17.000 de EEUU.

La versión «sport» y más barata del reloj de Apple también se venderá en China ligeramente más cara que en EE.UU. (120 dólares más), algo que suele ocurrir con la mayoría de los productos de Apple en el mercado del gigante asiático, pese a que, irónicamente, muchos de ellos se ensamblan en factorías de este país.

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