tecnodummies

Qué es la BIOS

Es un componente muy importante en los ordenadores. Consiste en un programa incorporado en los equipos informáticos que inicia el sistema operativo cuando se enciende el equipo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los programas y software que incorpora un ordenador se encuentra uno que es especialmente interesante. Es la BIOS, proveniente de la expresión anglosajona «Basic Input/Output System», y consiste en un programa incorporado en los equipos informáticos que inicia el sistema operativo cuando se enciende el equipo.

También se denomina «firmware» del sistema. ¿Sabías que la BIOS forma parte del hardware del equipo y es independiente de Windows? ¿Y sabías que, sin este componente, no podrías encender siquiera un ordenador ya que si no detecta un dispositivo el sistema no es capaz de utilizarlo? Este elemento es capaz de hacer entender al hardware y al software en un mismo lenguaje o, más bien, avisarles de su existencia.

Cabe decir que no requiere administración y no es necesario modificar su configuración.

Técnicamente, es un chip que se encuentra en la placa base y solo habría que actualizarlo en caso de ser estrictamente necesario, algo que no sucede con el sistema operativo utilizado que se lanzan nuevas actualizaciones de forma periódica.

La mayoría de los usuarios desconocen su existencia. Quizá lo han escuchado en boca de algún técnico informático, pero poco más. Pero los usuarios avanzados pueden optar por cambiar algunas opciones de configuración, como el orden en que el equipo busca los dispositivos al arrancar. Sus configuraciones no se borran al apagar el PC, ya que se almacenan en un chip de memoria especial llamado CMOS.

Para acceder a la BIOS se requiere de unos ciertos conocimientos previos. Los procedimientos pueden variar dependiendo del fabricante, pero normalmente se debe presionar una tecla (F2, F12, Supr, Esc) o una combinación de teclas inmediatamente después de encender el equipo y antes de que se inicie el sistema operativo.

En cuanto a su origen, este acrónimo lo inventó el informático norteamericano Gary Kildall. Apareció por primera vez en el año 1975 integrado en el sistema operativo de una sola tarea CP/M y describía la parte específica de la máquina durante el arranque que interactúa directamente con el hardware.

Ver los comentarios