Un ordenador con sistema operativo Windows 10
Un ordenador con sistema operativo Windows 10 - efe
Glosario-tecnodummies

¿Qué es el sistema operativo?

Lo poseen los ordenadores y móviles que se usan en el día a día

Actualizado:

Muchos usuarios conocen el término «sistema operativo» pero quizás no sepan qué es no que significa y qué importancia tiene en los dispositivos que usan día a día. El sistema operativo, muchas veces denominado como OS (por su nombre en inglés, operating system) es el programa (o conjunto de ellos) que se encargan de gestionar los recursos de hardware y ponerlo en «comunicación» con aplicaciones. Sin este sistema principal, un ordenador, por muy potente que sea, o una aplicación, sería totalmente inútil.

Cuando los ordenadores empezaron a llegar a los usuarios, estos tenían que interactuar con el sistema a través de una interfaz de comandos. Es decir, el usuario debía conocer sobre informática y programación para poder interactuar con el hardware y el software. Este fue mejorando con el tiempo y hoy en día, los ordenadores usan una interfaz gráfica de usuario para operar el sistema operativo.

Hay otros computadores que no tienen sistema operativo. Por ejemplo, ese circuito que controla los botones de un microondas, no necesita un OS, ya que está programado para un par de tareas específicas, y el inusual que su propósito cambie.

En otros dispositivos el sistema operativo otorga la posibilidad de utilizar el ordenador para varios propósitos, interactuar con el usuario para cuestiones más complicados, o adaptarse para futuros cambios en el tiempo.

Entre los sistemas operativos más usados están los desarrollados por Microsoft, Windows, que ya va por el programa Windows 8.1 y se espera que este año llegue al público el sistema Windows 10. En el universo de ordenadores Apple usan el MacOS, que va por su versión OS X Yosemite. También existe la opción Ubuntu Linux, compatible con PC y ordenadores IBM.

En el universo móvil han existido varios ejemplos, pero hoy en día los más populares son Android (Samsung, HTC), iOS (para iPad y iPhone), Windows Phone (para los móviles lanzados por Microsoft aunque compatible con otros modelos) y Blackberry OS.

Hay cientos de otros sistemas operativos diseñados para diferentes aparatos, robots, y controles de sistemas. En la mayoría de los casos, si un dispositivo posee sistema operativo, esto significa que estará preparado para un cambio. En caso de un ordenador o un móvil, esto permite instalar actualizaciones de seguridad, nuevas aplicaciones, e incluso todo un nuevo sistema operativo.