Detalle de un ordenador
Detalle de un ordenador - archivo

Qué es hacer un «backup»

Se trata de una copia de seguridad, recomendable hacerla de vez en cuando, puesto que en muchas ocasiones se produce un fallo o avería del disco duro en el que depositamos nuestro material

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menudo nos encontramos con algunos términos y expresiones informáticas que no todos los usuarios aciertan a entender. Muchos de ellos ya forman parte del imaginario castellano. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua va actualizando cada año con alguna de estas palabras, presentes cada vez más en la sociedad.

Una de esas es «backup». Se define como «copia de seguridad» y permite guardar y almacenar los ficheros, archivos y aplicaciones disposnibles en un soporte informático como un teléfono móvil o un ordenador y tiene el objetivo de permitir la recuperación de estos datos a posteriori.

Es recomendable hacerla de vez en cuando, puesto que en muchas ocasiones se produce un fallo o avería del disco duro en el que depositamos nuestro material (textos, imágenes, vídeos), que provocaría la imposibilidad de recuperar estos datos.

Imagínate que esos datos son de vital importancia. Podríamos vivir un episodio de pánico.

Esta operación se puede realizar de múltiples formas. Se puede guardar en un formato físico, hacer una copia de seguridad en un servicio de almacenamiento en la nube o utilizar alguna que otra aplicación o programa informático para transferir los datos hacia un ordenador por ejemplo. Para ello, hay que decidir los datos que se van a incluir (total o parcial), así contaremos con un respaldo importante.

En el caso de los móviles, esta operación cambia en función de la marca y el sistema operativo utilizado. En el caso de Apple, por ejemplo, se da oportunidad al usuairo de realizar un «backup» de sus datos en el momento de un cambio de teléfono, que se efectuaría de dos formas: o bien utilziando nuestra cuenta de iCloud o bien a través de iTunes, pero para ello habría que instalar este software en un determinado ordenador mediante un cable Lightning.

En el caso de Android, principal sistema operativo, se puede realizar una copia de seguridad en el caso de dirigirse a Ajustes/Configuración, desde donde también se puede hacer otra operación que completa al «backup» que es la «restauración».

Ver los comentarios