MOVIMIENTOS DEL SECTOR

Alphabet (Google) compra la división móvil de HTC por 925 millones de euros

El gigante de internet adquiere la deficitaria firma asiática para la futura fabricación de sus terminales y sumará 2.000 nuevos empleados

Vista del logotipo de la compañía fabricante de teléfonos inteligentes HTC en la sede de HTC Corp. en Hsintien EFE

J.M. SÁNCHEZ

Las campanas empezaron a sonar el miércoles cuando HTC suspendió cotización en bolsa. Ya está confirmado. Y ha sido toda una ganga. El gigante norteamericano Alphabet (Google) ha adquirido la división de teléfonos inteligentes de HTC por 1.100 millones de dólares (925 millones euros) para la futura fabricación de la nueva gama de dispositivos Pixel y convertirse, de facto, en un fabricante de móviles.

Con este movimiento, la deficitaria firma taiwanesa se centrará, a partir de ahora, en otras líneas de negocio como el desarrollo de las emergentes tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual a través de su división Vive -de la que cuentan con sus propias gafas comerciales- y en potenciar los servicios destinado al entorno «Internet de las Cosas» que propone conectar a internet los objetos electrónicos.

De esta forma, el gigante de internet controlará la empresa como accionista mayoritario. La idea es fabricar, a partir de ahora, sus teléfonos móviles inteligentes, como en el caso de la gama Pixel, así como centrarse en otras áreas. Según el acuerdo alcanzado, HTC cederá el uso sus patentes registradas durante los próximos diez años . Esta compra afectará también a otros aspectos. Desde el momento en que se autorice la compra por los reguladores, se traspasarán unos 2.000 empleados, según confirma el director de Finanzas de la compañía asiática Peter Shen Daobang .

Cher Wang, presidenta y CEO de HTC, con Rick Osterloh, vicepresidente senior de hardware en Google

En opinión de la presidenta de HTC, Cher Wang, esta compra permitirá «asegurar la continuación en la innovación de su sección de teléfonos inteligentes y realidad virtual. No obstante, la firma taiwanesa no abandonará totalmente la producción y comercialización de terminales mediante su propia marca, pero a partir de ahora destinará sus esfuerzos en el desarrollo de hardware para Google. Por ahora, prepara el lanzamiento de un nuevo modelo, el Pixel 2 , que se presentará de manera oficial el próximo 4 de octubre.

Lo cierto es que este movimiento estaba, en parte, cantado desde hacía tiempo. HTC lleva ya varios años con fuertes pérdidas por culpa de las insuficientes ventas de sus modelos a pesar de ser aplaudido por la crítica. Alphabet, por su parte, añade la capacidad de fabricar hardware, una estrategia que ya puso en marcha en el pasado con la adquisición de Motorola en 2012 por 12.500 millones de euros y venderla por debajo del precio a Lenovo dos años después por solo 2.910 millones .

Se cierra el círculo

La fabricación de la mayoría de dispositivos de Google se ha basado en alianzas con terceros como Samsung o LG. Con esta compra se cierra el círculo. HTC fue, precisamente, el primer fabricante en incorporar el sistema operativo Android. Fue 2008 en su modelo HTC Dream. La plataforma, desde entonces, se ha convertido en la más usada del mundo.

El popular buscador ha querido así reforzar su capacidad de producir hardware. El año pasado, sin ir más lejos, contrató a Rick Osterloh , un alto ejecutivo de Motorola, cuya misión era dirigir su división de hardware. «HTC ha sido un socio desde hace tiempo de Google y ha creado algunas de los mejroes dispositivos del mercado», añade Osterloh. «Estamos emocionados y no podemos esperar a dar la bienvenida a los miembros del equipo de HTC que se unirán a Google para impulsar la innovación y el futuro desarrollo de productos ».

STATISTA

¿Qué conllevará en el futuro el acuerdo entre ambas firmas? Para las marcas chinas como OnePlus, Huawei o Xiaomi no tendrá, sin embargo, un impacto directo. Con la excepción de Huawei, la mayoría compiten en otra liga en la que los precios contenidos son su principal baza para lograr escalar posiciones en los diferentes mercados. De hecho, muy pocas marcas de esta región compiten contra los terminales que superan con creces el umbral de los 700 euros , el segmento «premium», y que este año Samsung y Apple ha roto con la enta de dos de sus pruductos por encima de los mil euros.

El modelo Pixel, pese a ofrecer altas pretaciones, no ha tenido una buena recepción en el mercado después de que Google, contra su propia estrategia iniciada con la anterior gama Nexus, subiera considerablemente el precio de sus dispositivos. Uno de los objetivos que esgrime Neil Shah , analista de la firma Counterpoint , es que la compra de HTC permitirá a la compañía del buscador atraer a los usuarios de modelos como iPhone y mantener así el control sobre Samsung, el mayor vendedor de móviles del mundo. «Samsung será la principal perdudicada, ya que es líder de ventas, así como las marcas más pequeñas que tienen uno o dos teléfonos insignia como LG o Huawei», sostiene.

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