La Universitat de Valencia crea una aplicación para aprender lengua de signos en el móvil

Ha contado con la colaboración de Fundación Vodafone, según han anunciado en un comunicado fuentes de la universidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universitat de València (UV) ha creado la primera aplicación de lenguaje de signos para móvil, SIGNA UNI, a través de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat y con la colaboración de Fundación Vodafone, según han anunciado en un comunicado fuentes de la universidad.

Esta creación ha sido presentada en la Semana de la Universitat por la Integración, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado hoy.

El objetivo de la aplicación es "facilitar la comunicación del personal de administración, profesores e investigadores que están en contacto con los estudiantes con sordera que son usuarios del lenguaje de signos", ha señalado la directora de la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, Celeste Asensi.

La aplicación, en formato DVD interactivo y disponible en Android, ofrece 540 vídeos clasificados en trece categorías que están divididas en dos grupos; uno general y otro específico con las expresiones de uso más habitual en el entorno universitario.

En el primer grupo se encuentran las letras, los números, los días de la semana, los meses, saludos formales, datos de identificación y localización; mientras que en el segundo aparecen situaciones de emergencia y expresiones para dirigirse a conserjería, secretaría, biblioteca, profesorado y cafetería.

La Universitat de València es el centro con mayor número de estudiantes con diversidad funcional del territorio español y una de las tres primeras universidades españolas que creó un servicio de atención a las personas con discapacidad en el curso 1992-1993.

Ver los comentarios