El perro «Deko»
El perro «Deko» - Vanessa Euán / FACEBOOK

La historia de «Deko», el perro que vende postres caseros para pagar su quimioterapia

El 'TVT' o tumor venéreo transmisible es un tipo de cáncer que se desarrolla en el área genital de los perros

Actualizado:

El pasado 5 de abril, Vanessa Euán compartía en su perfil de Facebook la historia de «Deko»: «Hace poco mi hermana adoptó un perrito. Todo iba muy bien hasta hace unas semanas, que decayó. Lo llevamos al veterinario y le detectaron 'TVT', un tipo de cáncer que se da en los animalitos. Con el poco dinero que mi hermana contaba en ese momento se atrevió a ponerle la primera quimio, pues el veterinario nos dijo que era tratable el cáncer y que tenía cura, pero no contamos con los recursos necesarios para pagar todo el tratamiento y aún le faltan tres quimios por aplicar».

La publicación, enviada desde México, se viralizó al momento, compartiéndose cientos de veces en pocos minutos. El 'TVT' o tumor venéreo transmisible es un tipo de cáncer que se desarrolla en el área genital de los perros, tanto en machos como en hembras. Tiene la particularidad de que se transmite durante la cópula, siendo uno de los pocos ejemplos de cáncer transmisible.

La joven, en su primer post, acaba pidiendo apoyo económico mediante la venta de «postrecitos por medio de encargos. Estaré vendiendo flan napolitano, brownies y chocoflan».

Un día después, Euán escribía un nuevo post en el que agradecía todo el apoyo recibido, dando, además, un buena noticia. «Hace un rato nuestro veterinario se comunicó con nosotras para decirnos que las quimios ya estaban cubiertas. Y de verdad no tengo palabras para agradecerles su apoyo, desde publicar y compartir, o el de las personitas que hicieron entrega de un donativo, o las que han estado preguntando dónde estaríamos vendiendo postres».

Al texto le acompañaban unas imágenes de «Deko» con un cartel: «Amigos, ¡gracias por apoyarme!». La joven concluía el mensaje aclarando que «no quisiera de ninguna manera abusar de su apoyo, hay cientos de animalitos que también lo necesitan. Lo que recaude con los postres ya encargados (si aún los quieren) y los otros donativos enviados será para su cuidado, ya que es riguroso por el tratamiento».