EL TIEMPO EN CÁDIZEl tiempo en Cádiz: Meteorología alerta por la llegada de la peor gota fría en 10 años

Cádiz está en alerta amarilla por lluvias y tormentas intensas | Las temperaturas experimentarán un descenso

CádizActualizado:

Llega un nuevo temporal de lluvia tras la tromba de agua que dejó 13 muertos en las islas Baleares.

En la provincia de Cádiz está hoy jueves en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas. Los cielos permanecerán cubiertos y ya se están registrando chubascos que serán localmente fuertes. La lluvia será más intensa y persistente en el litoral, donde no se descarta que sean muy fuertes. Durante la tarde, remitirán las precipitaciones y se abrirán algunos claros.

Las temperaturas en la provincia gaditana registrarán un descenso generalizado, que será notable en las máximas del interior. Vientos de componente oeste, flojos en el interior, disminuyendo a variables flojos por la tarde.

Toda Andalucía está en alerta, salvo Jaén, por intensas lluvias que en la provincia de Granada y Málaga, en alerta naranja, dejarán una precipitación de 30/40 litros por metro cuadrado en una hora en la costa granadina, y en las localidades de la Axarquía, Sol y Guadalhorce respectivamente.

La vertiente mediterránea de la península Ibérica y las Baleares van a sufrir un «episodio de lluvias y tormentas intensas, generalizadas y persistentes», alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial dada la intensidad y duración del temporal.

Riesgo extremo

Estos fenómenos de gota fría son «habituales» del otoño mediterráneo pero hay que remontarse a octubre de 2008 para encontrar un episodio de una potencia similar, explicó ayer un portavoz de la Aemet.

Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia serán las comunidades más afectadas, incluso, con aviso rojo, el máximo de una escala de tres, para Castellón. Caerán entre 100 y 180 litros en 12 horas. El plan especial en previsión de inudaciones sigue activado en todo el archipiélago balear en su nivel máximo, Inunbal 2.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.