El creador de «YayoCar»
El creador de «YayoCar» - FOTO: UCEX

«YayoCar» o el invento para desplazar a los ancianos hasta sus citas médicas

El proyecto pensado para la gente mayor ha ganado el primer premio del «HackforGood 2019»

MéridaActualizado:

El proyecto «YayoCar», que permite poner en contacto a personas mayores de diferentes localidades que deban viajar para asistir a sus citas médicas, se ha hecho con el primer premio del «HackforGood 2019», celebrado en Cáceres.

Esta cita se celebra en diez ciudades españolas en colaboración con dieciséis universidades y pretende proponer soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a una serie de retos sociales planteados por la ciudadanía, según ha explicado la Universidad de Extremadura (UEX). En el caso extremeño, organizado por la Cátedra Telefónica de la UEX, se ha celebrado los días 21, 22 y 23 de marzo en la Escuela Politécnica de Cáceres. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura. El primer premio de la Cátedra Telefónica de la UEx, dotado con mil euros lo ha obtenido el proyecto «YayoCar», desarrollado por Francisco Javier Rojo Martín.

Este proyecto permite poner en contacto personas mayores para realizar viajes colectivos a centros médicos, adaptándose a la hora de la cita de cada pasajero y de forma altruista. Según se precisa, no persigue un fin comercial como en aplicaciones similares, sino que busca que los ancianos conozcan a gente de su edad, eliminando la soledad que viene asociada a muchos ancianos de zonas rurales.

Utilización de altavoces inteligentes

Los participantes, estudiantes de 3º y 4º de Grado y egresados, sobre todo Ingenieros en Informática, se han centrado también en retos como utilización de altavoces inteligentes para recordar a los mayores qué medicamentos deben tomar en cada momento o la ubicación de consultas médicas en hospitales. Gestión eficiente de rutas de recogida de basura en las ciudades; identificación de situaciones de violencia de género o una plataforma para la búsqueda ágil de empleo, son otros proyectos presentados.

El segundo premio, por valor de 600 euros, lo ha obtenido el proyecto Duran Meets JGM, desarrollado por Manuel Jesús Azabal, Javier Durán García, Daniel García Pérez y José Agustín Medina Rodríguez.

Este trabajo ha desarrollado una plataforma web y un asistente de voz con Alexa (asistente de voz de Amazon) que permite el control mediante recordatorios de la toma de medicamentos de las personas de la tercera edad.

El tercer premio, con 400 euros, lo ha obtenido el proyecto EcoGames desarrollado por Carlos Delgado Guiberteau y José Martín Delgado Guiberteau, que mediante herramientas de realidad aumentada, han desarrollado un sistema de navegación en entornos cerrados.

De este modo, con un mapeado previo de dicho entorno, se pueden establecer rutas con una alta fiabilidad, así como enriquecer dicho entorno con información adicional superpuesta a la realidad (por ejemplo, ubicación de consultas médicas en hospitales).