Vuelve el calor este jueves y viernes con temperaturas «sofocantes» superiores a los 40 grados

Este «episodio cálido» no será una ola de calor porque durará solo dos días

Nañitas se refrescan en la playa de la Nova Icaria de Barcelona EFE

Servimedia

La llegada de una masa de aire procedente del continente africano mantendrá este jueves y este viernes a media España con avisos por calor sofocante de entre 36 y 41 grados, antes de que este fin de semana se produzca una bajada acusada de las temperaturas por la influencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, en la jerga meteorológica).

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García, señaló este miércoles que esa DANA o embolsamiento de aire frío en altura está situada al suroeste de la península y facilita que en la península haya una dorsal que abre un hueco para la llegada de aire cálido procedente de África.

García comentó que ese «episodio cálido» no puede considerarse como ola de calor porque durará dos días y para que pueda catalogarse como ésta debe prolongarse durante al menos tres jornadas, pero el sábado habrá «una bajada brusca de temperaturas» de entre cinco y ocho grados en buena parte de la península.

El calor sofocante previsto por la llegada de aire africano ha obligado a la Aemet a activar avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) o naranjas (riesgo importante) este jueves en 22 provincias, repartidas entre la mitad sur peninsular y el valle del Ebro, y este viernes en 29 provincias, sobre todo en el interior peninsular.

El aviso naranja afecta este jueves a Córdoba (41 grados en la Campiña), Jaén (41 en Cazorla, Segura, Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir), Toledo (40 en el valle del Tajo), Badajoz (40 en las vegas del Guadiana) y Cáceres (40 en el Tajo y el Alagón).

La DANA desplomará las temperaturas este sábado en casi toda la península

El calor suavizará este viernes en el suroeste peninsular , mientras que se intensificará en el centro, la Meseta Sur y parte de la Meseta Norte. Ese día se esperan 40 grados en Tojedo (valle del Tajo), Ávila (sur), Lleida (depresión central), Madrid (salvo la sierra) y Valencia (interior sur).

Por otro lado, García comentó que la DANA desplomará las temperaturas este sábado en casi toda la península , con descensos notables de hasta ocho grados en áreas de Castilla y León y alrededores, donde se esperan chubascos y tormentas. Las precipitaciones se trasladarán el domingo al cuadrante noreste, si bien García precisó que aún es pronto para determinar dónde lloverá porque «la DANA es errática en su movimiento».

Consejos

Ante las altas temperaturas de este jueves y este viernes en el sur, el centro y el noreste peninsular, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, difundió este miércoles una serie de consejos.

Así, Protección Civil recomendó limitar la exposición al sol , mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares , ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua o líquidos frecuentemente, vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y las que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales, señaló que deben extremarse las precauciones y que conviene prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma en este sentido y sobre periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, así como evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, que hacen un efecto de lupa con los rayos del sol.

Además, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y aconseja acampar en zonas autorizadas (cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio) y avisar al 112 si se descubre el inicio de las llamas.

En el caso de verse sorprendido por un incendio, Protección Civil indicó que debe evitarse penetrar en el monte o el bosque, ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y atender las indicaciones de las autoridades competentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación