La viuda que «convirtió» en delito arrollar a un ciclista y darse a la fuga: «Estoy decepcionada con la reforma del Código Penal»

Anna González critica que se ha paralizado el proceso para que quien atropella a un ciclista, sea castigado

Gregorio Serrano ha hecho entrega de la medalla al Mérito de la Seguridad Vial a Anna González DGT

ABC / EP

Anna González , la viuda de un ciclista cuya lucha tuvo como resultado que el Pleno del Congreso admitiera a trámite la propuesta de modificación del Código Penal para proteger a este colectivo, no está contenta con cómo se está desarrollando este proceso de reforma. «Me estoy decepcionando con esto» , confiesa en declaraciones a Europa Press.

González, que ha recibido este lunes la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo Azul que concede la DGT en reconocimiento a su implicación y compromiso con los valores de la seguridad vial, critica que el proceso de reforma se encuentra en estos momentos «parado». «Está yendo mucho más lento de lo que me dijeron, creía que iba a ser más rápido», lamenta.

Por ello, ha pedido a los grupos políticos que agilicen el periodo de enmiendas «lo máximo posible» y que «se pongan de acuerdo» entre ellos para sacar la reforma adelante, pues son las víctimas las que se encuentran «en medio de este proceso».

Sobre el reciente atropello a una joven cometido en Fuente el Saz del Jarama, Anna González opina que si la ley ya se hubiese cambiado, el conductor habría sido castigado

Además, se ha referido al reciente caso que ha reabierto el debate sobre la reforma, ocurrido en Fuente el Saz del Jarama (Madrid), en el que fue encontrado el cuerpo de una joven con indicios de lesiones provocadas por un supuesto atropello y cuyo autor se dio a la fuga: «Si esta ley estuviera ya cambiada este conductor tendría, al menos, un castigo penal» .

González perdió a su marido tras ser atropellado por un camión mientras circulaba en bicicleta por el arcén y cuyo conductor se marchó del lugar de los hechos y se dio a la fuga, aunque luego fue detenido y posteriormente puesto en libertad. El conductor nunca llegó a cumplir condena , porque el ciclista falleció en el acto y la ley no contempla en la actualidad esta situación como omisión de socorro.

Por ello, puso en marcha «No más muertes impunes en la carretera, #PorUnaLeyJusta», iniciativa que proponía endurecer las sanciones y las penas a los causantes de accidentes mortales a ciclistas. Sus más de 200.000 apoyos dieron lugar a que el Congreso admitiera a trámite, por unanimidad, la propuesta de reforma del Código Penal en lo referido al homicidio por imprudencia y a la omisión del deber de socorro.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano , ha entregado este Medalla a González. «Es un privilegio conceder esta medalla a personas como tú, personas que a título personal se han comprometido con mejorar la seguridad vial, personas luchadoras que intentan con sus actuaciones cambiar lo que consideran injusto: la impunidad de muchas muertes en carretera y el abandono a las víctimas tras un accidente; en definitiva, personas que son ejemplo para los demás», ha señalado Serrano, que ha destacado la «dedicación» y «esfuerzo» de González, pero también su «generosidad» y su «tiempo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación