Viento y nevadas copiosas, un cóctel peligroso para loas aludes

Once provincias están hoy en alerta por riesgo de avalanchas y fuerte viento

EFE

Las montañas europeas están en alerta por la gran cantidad de nieve acumulada. El peligro se ha intensificado con los últimos episodios de frío y viento que han generado más capas de nieve y provocan los llamados aludes de capa.

Estas avalanchas se producen cuando se adhieren cantidades de nieve a otras superficies ya acumuladas, como si fuera un «pegote» y repentinamente se produjera un gran desconchón que libera toneladas de nieve. Se pueden registrar otros tipos de avalancha, cuando se acumulan grandes cantidades de nieve en polvo y se desploma por el peso. O, también, el alud de fusión cuando la temperatura está por encima de cero grados y la nieve comienza a derretirse.

Lo ocurrido en Suiza parece estar motivado por ese cóctel peligroso de nieve en abundancia más las fuertes rachas de viento que hubo en los Alpes suizos este fin de semana.

La estación de Fiescheralp, donde se produjo el accidente tenía un riesgo 4 de alud en una escala de peligro europea que llega hasta el 5. Con nivel 4, el riesgo de avalancha es «fuerte», aunque la estación de esquí no está obligada a cerrar sus pistas.

En España la Agencia Estatal de Meteorología advirtió este domingo r que hay once provincias del norte peninsular en alerta por riesgo de avalanchas y fuerte viento. Solo por aludes hay avisos en Huesca, Barcelona, Gerona, Lérida y Navarra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación