Los viajes en los que las mujeres encuentran respaldo y dejan huella en el mundo

Cuando Alice Fauveau fundó «Focus on Women» tenía claro que quería que el negocio repercutiera en la sociedad, y lo hace no solo visibilizando el papel de la mujer, sino respaldando proyectos que ayudan a crecer al sector femenino de la población

Imagen de uno de los proyectos en Perú FOCUS ON WOMEN
Elena Calvo

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Viajar sola por ciertas partes del mundo continúa siendo un tabú para muchas mujeres. Pero si el viaje se convierte en una experiencia para compartir con más mujeres y para descubrir la situación femenina en otros lugares, la cosa cambia. Alice Fauveau se dio cuenta hace diez años de esta necesidad existente en el mercado, y decidió crear «Focus on Women» , una agencia de viajes exclusivos con el foco puesto en la mujer. «Vi una necesidad de tener que visibilizar todo lo que está relacionado con la mujer a la hora de viajar, porque normalmente no se tiene esta percepción. También, en España empezaba a haber cada vez más mujeres que por distintas razones querían viajar solas y no tenían ninguna opción», explica la fundadora.

Los viajes se realizan en grupos de un máximo de diez mujeres —también pueden ir hombres, pero no suelen hacerlo— que se sumergen en la cultura femenina de cada lugar que visitan. Para ello, se escoge a una cicerone experta en el territorio que no solo las acerca hasta las partes más sorprendentes, sino que comparte con ellas la experiencia y sus conocimientos sobre el lugar en cuestión. La periodista Rosa María Calaf, la fotógrafa Leonor Miró o la chef Belén Laguía son algunas de estas «guías» que acercan a las viajeras hasta las mujeres del país, permitiéndoles entrar en la esfera privada y estableciendo vínculos con ellas, tal como asegura Fauveau.

Alice Fauveau FOW

En este aspecto reside, sin duda, el valor añadido de este tipo de viajes, que por su propia naturaleza son ya diferentes a cualquier otro tipo de «tour», como explica la fundadora: «Profundizamos en la realidad del país de una manera completamente distinta, porque nos estamos metiendo en la vida personal, en las casas de estas anfitrionas , que son muy interesantes, muy potentes. Es una percepción totalmente distinta a la habitual, el poder establecer contacto con gente tan interesante en esos países, que te permiten entrar en sus casas y te muestran cómo es su vida ahí».

Los recorridos son por lugares como Polinesia, Omán, Etiopía, Tánger...etc. , y aunque todos tienen su encanto, a Alice Fauveau le llaman especialmente la atención algunos en concreto, precisamente por el papel de la mujer en esos territorios: «Todos tienen algo, pero hay algunos, como Irán por ejemplo, que es fascinante descubrirlo desde el punto de vista de las mujeres, les encanta. Japón también impacta, porque es un país muy machista y poder entrar en esa esfera privada es algo prácticamente imposible». Pero también la experiencia por Cuba es especial para la fundadora de esta agencia, pues se trata de un recorrido que se centra en la parte artística de La Habana y en visibilizar todo lo relacionado con el tema de la mujer y de los colectivos LGBTI. «Todos nuestros viajes son únicos y cada uno tiene sus características . Algunos son solo culturales, otros con toques fotográficos, gastrónomicos... muy variados, depende de con lo que se sienta cómoda cada una», explica.

El objetivo de todo esto es, más allá de dar la posibilidad de descubrir nuevos lugares y otras maneras de vivir, cambiar el mundo, siempre en la medida de lo posible. «Es un proyecto personal, en el sentido de querer dejar huella », confirma Fauveau. Así, y atendiendo a las estadísticas que demuestran la desigualdad de la mujer en prácticamente todo el planeta, uno de los fines de la fundadora de esta agencia es ayudar a la mujer a crecer, lo que consigue facilitando que se generen proyectos económicos de mujeres en los países que se visitan, como por ejemplo que haya guías femeninas, de manera que estén en el mercado laboral y puedan disponer de su propio dinero . «Es como una especie de burbujita que va creciendo. Entre todas las que pertenecemos a este universo y gracias a este tipo de visión turística que tenemos generamos que se creen más negocios de mujeres en el mundo, que se las conozca y tengan la posibilidad de poder crecer como empresarias y como personas. Tiene consecuencias sociales y económicas».

Además, parte de los beneficios que genera la empresa van destinados a proyectos relacionados precisamente con la mujer en varias partes del mundo. En Etiopía , por ejemplo, «Focus on Women» colabora con un hospital que trata las fístulas obstétricas, que afectan a miles de mujeres en África y suelen estar relacionadas con partos en edades muy tempranas o ablación de clítoris . En Perú se apoya un proyecto de madres adolescentes , que en su mayoría han sido violadas. En India, se colabora con la Fundación Vicente Ferrer para mejorar las oportunidades de las mujeres. En Madagascar , se apoya un proyecto que rescata niños de las minas de zafiros...etc. Son situaciones que existen, que deben ser conocidas y que con proyectos como este ganan visibilidad.

Un niño en un proyecto de Madagascar FOW

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