El volcán de La Palma ya supera las tres semanas de erupción sin signos de agotamiento , con nuevas explosiones que han provocado que el ruido sea estremecedor para los vecinos más cercanos al cono.
En la noche del domingo al lunes se registró un terremoto de magnitud 4,3 bajo Villa de Mazo , a las 22.46 horas y a profundidad de 39 kilómetros. A pesar de tener un foco muy profundo, ha sido sentido por parte de la población, aunque no ha causado daños fuera de la zona de exclusión.
No ha sido el único, se han registrado al menos otros 40 sismos más en las profundidades de Mazo y Fuencaliente, puntos donde el 11 de septiembre comenzó el enjambre sísmico. La sismicidad se mantiene a más de 20 kilómetros y a profundidades medias, entre los 10 y 15 kilómetros.
Vigilancia de coladas
El derrumbe de parte del flanco norte del cono principal de volcán de Cumbre Vieja ha provocado una nueva colada que ha afectado a zonas que no habían sido anegadas por la lava en los días anteriores en Todoque, si bien se espera que llegados a este punto tome el rumbo establecido sin grandes desviaciones.
Lo mismo ocurre con la colada al sur , que se ha unido a la primigenia, y la del ramal del norte que se ha adentrado en el polígono industrial de Los Llanos, Callejón de La Gata. Esta podría cambiar su recorrido en su avance al mar al entrar en una hondonada , por lo que todos los ojos están puestos sobre ella, trabajando a contrarreloj para ver las posibilidades matemáticas que podría tomar este río de lava.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión