El cardenal Tarcisio Bertone, según «L`Espresso», sabría que parte de los fondos para la reforma eran del hospital
El cardenal Tarcisio Bertone, según «L`Espresso», sabría que parte de los fondos para la reforma eran del hospital - REUTERS

El Vaticano abre una investigación sobre el origen del dinero para la reforma del ático de Bertone

La Santa Sede no investiga aún directamente al exsecretario de Estado señalado por L`Espresso, pero sí a los exgerentes del Hospital Bambino Gesú, Giuseppe Profiti y Massimo Spina, por presuntamente desviar 422.000 euros hacia la remodelación del piso

Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Vaticano ha decidido tomar cartas en el asunto e iniciar una investigación penal en relación con la reforma del ático del exsecretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone. Documentos publicados por el periodista italianoEmilio Fittipaldi-imputado por filtración de secretos en el caso «Vatileaks 2»- en el libro «Avarizi», señalan que esta reforma habría sido financiada por la Fundación del hospital pediátrico Bambin Gesù.

El Vaticano ha informado que, de momento, Bertone no está siendo investigado, pero sí están implicados los exgerentes del Hospital Bambino Gesú, Giuseppe Profiti y Massimo Spina, que han sido acusados de desviar 422.000 euros del centro sanitario, que se financia a través de donaciones que deben ser destinadas a asistir a niños sin recursos, para la reestructuración del ático de lujo.

La magistratura vaticana ha abierto diligencias después de que Fittipaldi haya publicado en la revista italiana L'Expresso los justificantes de los pagos de las reformas del ático de 700 metros cuadrados al que se mudó Bertone tras ser sustituido por el actual secretario de Estado, Pietro Parolin.

Nuevas revelaciones de «L`Espresso»

Este viernes «L`Espresso» publica que el cardenal Tarcisio Bertone si sabía que la Fundación Bambino Gesù, que recoge donaciones para este hospital pediátrico, asignó parte de estos fondos -422.000 euros- a la reestructuración del ático en el que vive.

Para respaldar esta tesis, el semanario ha publicado documentos que probarían este extremo como la carta del presidente del Bambino Gesù, Giuseppe Profiti, en la que le ofrece estos fondos, y la respuesta de Bertone, en la que agradece la donación e incluso incluye la lista de las obras que se tienen que realizar.

Bertone había negado siempre saber de dónde procedían los fondos con los que fue reestructurado el apartamento, en el tercer piso del Palacio San Carlo, en el interior de los muros vaticanos, al que se mudó tras ser sustituido como secretario de Estado con la llegada del papa Francisco.

El periodista que firma el artículo es Emiliano Fittipaldi, quien está siendo juzgado en el Vaticano en el proceso por la filtración y publicación de documentos reservados en su libro «Avarizia» y en «Via Crucis», escrito por el otro reportero imputado, Gianluigi Nuzzi.

En la investigación de Fittipaldi se prueba además que las facturas emitidas ascendieron a 422.000 euros -en su libro hablaba de 200.000- y que fueron pagadas con transferencias a un holding británico, LG Concractor Ltd, detrás del que estaría el constructor Giantonio Bandera, « amigo de Bertone que realizó las obras con su empresa italiana, Castelli Re».

Según Fittipaldi, el empresario se hizo transferir el dinero a Londres porque su empresa estaba atravesando momentos de dificultad, y efectivamente quebró poco después y así pudo quedarse con el dinero.

La respuesta de Bertone

A las acusaciones de L'Espresso, Bertone responde en una entrevista publicada hoy en el diario «Corriere della Sera» en la que afirma que en la carta él especifica que agradece el dinero «si llega desde terceros y no de la fundación», pero ha asegurado que pagó de su bolsillo y desconoce si ese dinero finalmente llegó.

El cardenal italiano ha recalcado que el apartamento no es suyo sino del Vaticano y vuelve a justificar que no le parece un piso grande pues lo comparte con tres monjas y un secretario, y que, además, en el resto de habitaciones hay una biblioteca y un archivo.

«Aquí no hay lujo alguno», ha afirmado Bertone al diario y añade que la terraza de 300 metros cuadrados es accesible al resto de vecinos.El semanario habla de facturas para la compra de parqué de roble y mármol de Carrara y un equipo de sonido de 19.000 euros. En el caso de una posible imputación de Bertone, sólo el Tribunal de Casación (Supremo) tendría la potestad de juzgarle al ser cardenal

Ver los comentarios