El único estudiante de Erasmus que escogió la Franja de Gaza

Riccardo Corradini, de 25 años, pasará cuatro meses en esta zona de conflicto donde se especializará en cirugía de emergencia

El italiano Riccardo Corradini, de 25 años, cursa su beca Erasmus en la Franja de Gaza EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Contra la fuerza de las armas y el bloqueo en un territorio con un conflicto eterno como es Gaza, un joven estudiante italiano de Medicina del programa Erasmus se propone construir puentes «para que se imponga la paz». Riccardo Corradini (de 25 años), nacido en Trentino, al norte de Italia, e inscrito en el sexto curso de la facultad de Medicina en la Universidad de Siena , se ha convertido en el primer estudiante del mundo que llega a la franja de Gaza en Palestina con una beca Erasmus. Tiene mérito porque ese confín que divide Israel y Gaza es prácticamente intransitable, excepto para diplomáticos y servicios sanitarios. Tres guerras ha sufrido ese territorio en la última década y las entradas y salidas en la franja de Gaza están sumamente restringidas por el bloqueo israelí, lo que ha tenido un enorme impacto en la asistencia humanitaria y sanitaria.

Cirugía de urgencia

Corradini eligió el enclave palestino gobernado por Hamás, Movimiento de Resistencia Islámico, para especializarse en cirugía de urgencia en la Universidad Islámica de Gaza. El estudiante italiano ha sido acogido con entusiasmo por todas las autoridades académicas, como ha hecho ver en un video el centro universitario. Igualmente entusiasta y feliz s e ha mostrado el joven Corradini : «Además de especializarme en cirugía, el motivo de mi elección de Gaza es para mostrar mi firme convicción de que para lograr superar los conflictos es necesario emprender un camino de conocimiento e intercambio cultural entre las partes. Todos deberían acercarse con una idea pacífica que lleve a la resolución del conflicto». En este sentido, Corradini considera que es un ejemplo la Universidad de Siena, que ha puesto en práctica el proyecto Erasmus no solo con Palestina, sino también con Israel.

Conflicto eterno

El aspirante a cirujano podrá adquirir una experiencia única en este territorio en conflicto eterno. Cerca de 30.000 palestinos resultaron heridos y más de 200 murieron en el último año en la movilizaciones llamadas «Marchas del retorno». Además, el estudiante Corradini se verá en un mundo lleno de carencias de todo tipo. El bloqueo durante más de una década por parte de Israel ha causado una gran limitación de suministros y medicamentos al sistema sanitario público palestino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma porque faltan 223 medicamentos básicos. La falta de electricidad es otro de los graves problemas, con ocho horas de cortes diarios en el suministro, obligando a varios hospitales a no atender a pacientes de forma temporal.

No muros, sino puentes

Ante el sinfín de dificultades, Riccardo Corradini no se amilana. «Gaza y su gente necesitan ayuda, sobre todo médica. Aprenderé aquí mucho más que en Siena sobre la cirugía de urgencia, porque desgraciadamente en Gaza hay más víctimas que en Italia», afirma el joven becario de Erasmus, quien frente a los muros permanentes establecido en esa tierra piensa tender puentes. Cuatro meses pasará Corradini en Gaza, un tiempo en que echará en falta «la pizza y la pasta», pero esa carencia la compensará con «humus y falafel ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación