18 de agosto de 2016: Niño herido de 5 años sentado en una ambulancia tras ser rescatado anoche de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui en la ciudad siria de Alepo
18 de agosto de 2016: Niño herido de 5 años sentado en una ambulancia tras ser rescatado anoche de una vivienda bombardeada en el barrio de Al Qatergui en la ciudad siria de Alepo - EFE

Unicef calcula que 535 millones de niños viven actualmente en zona de guerra

Alerta de que se encuentran desprovistos de cuidados médicos, escolaridad, alimentos o protección

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 535 millones de niños, uno de cada cuatro, viven actualmente en zonas de conflicto armado o en regiones afectadas por las catástrofes naturales y se encuentran desprovistos de cuidados médicos, escolaridad, alimentos o protección, según unos datos publicados este viernes, en Ginebra, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef que cumple, el próximo 11 de diciembre, setenta años de trabajo continúo en favor de la infancia más vulnerable subrayó que es urgente tomar medidas para proteger la vida de más de medio millar de menores y acabar con esta situación que socava los enormes progresos realizados desde 1990 en cuestiones de educación, salud o pobreza.

La mayoría de los pequeños, unos 393 millones, viven en la región de África Subsahariana, seguidos de Oriente Próximo y el norte de África.

A menudo los menores se ven obligados a huir de estas situaciones adversas cayendo en manos de redes de traficantes que los explotan o abusan de ellos sexualemente.

De acuerdo con este organismo, la situación es particularmente inquietante en Siria donde unos cuatro millones de niños han nacido tras el comienzo de la guerra, hace cinco años. En este país, el incremento continúo de la violencia durante los últimos meses ha duplicado el número de niños que viven en zonas urbanas bajo estado de sitio.

Sin embargo, Siria no es el único lugar donde toda una generación de menores está en peligro. La situacón de la infancia es también preocupante en Sudán, donde se calcula que un 60% de niños no están escolarizados, o en Nigeria donde entre los 1,8 millones de desplazados más de un millón son niños mientras que en Yemen hay 10 millones de afectados por la guerra.

El director de Unicef, Anthony Lake, advirtió que «el desarrollo de los niños es fundamental no sólo para su propio futuro sino para el futuro de la sociedad en su conjunto » y recordó que desde su fundación Unicef nunca ha cesado de defender a la infancia particularmente la que se encuentra en situaciones precarias.

Ver los comentarios