Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares
Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares

El TSJIB pedirá el proyecto lingüístico a tres colegios de Ibiza para conocer cuántas horas dan en castellano

El máximo órgano judicial de Baleares ha decidido solicitar sendos requerimientos a raíz de una denuncia previa presentada por el padre de un alumno

Palma de MallorcaActualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) pedirá a tres centros escolares de Ibiza que le hagan llegar sus respectivos proyectos lingüísticos. Los citados requerimientos aún no han sido entregados por escrito a dichos centros, según han confirmado este miércoles a ABC fuentes oficiales de la Consejería de Educación del Gobierno balear. El máximo órgano judicial de Baleares quiere conocer en qué lengua se imparten las distintas asignaturas en horario lectivo. En concreto, cuántas horas se dan en catalán y cuántas en castellano en esos tres centros.

La solicitud del TSJIB deriva de una demanda presentada en 2017 por el padre de un alumno, que denunciaba que en todos los colegios públicos o concertados de Ibiza había en aquellas fechas inmersión lingüística en catalán. Los centros ibicencos que deberán entregar ahora una copia de sus respectivos proyectos lingüísticos son el Colegio Mare de Déu de les Neus —concertado— y el Colegio Can Guerxo, ubicados ambos en el municipio de Sant Jordi, y el Colegio Es Vedrà, situado en la localidad de Sant Agustí.

Cabe recordar que en la presente legislatura los proyectos lingüísticos de los distintos colegios e institutos de la Comunidad se rigen por el denominado Decreto de Mínimos. Dicha norma fue aprobada en 1997 por el entonces presidente de la Comunidad, el popular Jaume Matas. El decreto establecía que la lengua vehicular sería el catalán y obligaba a impartir en lengua catalana al menos el 50 por cien de las clases, sin que estuviera estipulado un máximo de horas lectivas en dicha lengua. Ello acabó favoreciendo de facto la inmersión lingüística.

El decreto de Matas sólo dejó de estar vigente en la pasada legislatura, con el popular José Ramón Bauzá como presidente autonómico. Bauzá empezó a aplicar de manera progresiva el denominado Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que era un modelo educativo trilingüe, en los cursos 2013-2014 y 2014-2015. Sin embargo, en el presente mandato el Decreto de Mínimos fue retomado por la actual presidenta de la Comunidad, la socialista Francina Armengol, que gobierna con el apoyo de MÉS por Mallorca, MÉS por Menorca y Podemos.

Explicación de los centros

El director pedagógico del Colegio Mare de Déu de les Neus, Alberto Sánchez, ha explicado este miércoles a ABC que «a ningún padre se le ha denegado nunca la documentación del centro». Asimismo, ha indicado que en su página web aparece —actualizado— el proyecto lingüístico que el colegio está aplicando en este curso. «En la actualidad, damos en catalán el 54 por cien de las clases», ha indicado.

Por su parte, la directora del Colegio Es Vedrà, Eva Quirós, ha señalado que «a día de hoy no hemos recibido ninguna solicitud por parte del TSJIB» y ha añadido que «nuestra página web se puede consultar, ya que está colgada en Internet».

En esa misma línea se ha pronunciado la directora del Colegio Can Guerxo, Isabel Bonnín. Así, ha explicado que en el blog del centro «está el proyecto lingüístico». Asimismo, ha indicado que «se atiende a la normativa actual de las Islas Baleares». Bonnín ha recalcado, por último, que «si se comprueba el blog del centro, las publicaciones están en castellano y catalán».

La versión del padre

La persona que presentó la denuncia originaria hace dos años ante la Consejería de Educación fue un empresario que trabaja y reside en Ibiza, Francisco López. En aquel momento, su hijo tenía cuatro años de edad. Según ha explicado este miércoles a ABC, «la falta de clases impartidas en castellano no sólo ocurre en los centros que ahora deberán presentar sus proyectos lingüísticos ante el TSJIB, sino que pasa en todos los centros». Este padre decidió matricular finalmente a su hijo en un centro privado, el Colegio Mestral, en donde se imparten clases en castellano, catalán e inglés.

López ha recalcado que en los colegios públicos de Ibiza, en la franja de tres a seis años, «no se les da a los niños nada de castellano». Por lo que respecta a la Educación Primaria, «sólo el 20 por cien de las clases se da en castellano en la actualidad». En ese contexto, ha añadido que no está en absoluto en contra del catalán. «Únicamente quiero que las clases se den de forma equitativa en castellano y en catalán», ha aclarado.

Por último, ha lamentado las críticas que en su momento recibió por parte del consejero de Educación, el socialista Martí March, tras haber presentado la mencionada demanda contra el departamento que dirige March en esta legislatura. «No me mueve ningún interés político en este asunto, sólo el deseo de que se cumpla la ley y de que la enseñanza se dé en los dos idiomas», ha concluido.