Trump, en guerra con California por las emisiones de los coches

El presidente de EE.UU, anuncia que retirará a este estado su potestad para imponer sus propios estándares

El presidente estadounidense desata una batalla legal entre la Casa Blanca y las organizaciones ecologistas EP

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Mientras líderes de todo el mundo y organizaciones ecologistas buscan impulsar compromisos contra el cambio climático, esta semana en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Donald Trump ha vuelto a dejar claro que el camino elegido por EE.UU. es distinto. Ayer, el presidente de EE.UU. anunció que quitará a California, el estado con más peso económico y demográfico del país, la potestad de imponer sus propios estándares de emisiones de dióxido de carbono a coches y camiones.

La medida desatará una batalla legal entre la Casa Blanca y el estado y grupos ecologistas, pero también supondrá un problema para la industria de la automoción, que vivirá durante un tiempo en la incertidumbre sobre a qué estándares atenerse.

Durante décadas, el Gobierno federal ha permitido a California establecer su propia regulación en emisiones de coches. El estado, con grandes ciudades donde los atascos son el pan de cada día, ha vivido problemas de niebla contaminante desde mediados del siglo pasado.

La decisión de la Administración Trump se produce en medio de sus esfuerzos por revertir la regulación medioambiental desarrollada por su antecesor, Barack Obama. Éste había establecido el objetivo de que, para 2025, los coches tuvieran una autonomía por litro de gasolina de unos 23 kilómetros. Trump ha optado por un objetivo mucho menos ambicioso: 15,5 kilómetros por litro, con la obligación de que los coches cumplan en 2026 y dentro de un plan que está previsto que se presente a finales de este año.

Menos coches caros

California, por su parte, había aprobado un estándar en la línea del de Obama, con un objetivo de autonomía de 21,6 kilómetros por litro para los coches. Además, había conseguido que cuatro grandes productores de coche -Ford, Honda, Volkswagen y BMW - firmaran un compromiso para cumplirlo en 2026. En el acuerdo participarían otros trece estados del país -además del Distrito de Columbia-, que se han comprometido a seguir los estándares de California.

Ese acuerdo sorprendió fuera de juego a Trump, que ahora pretende arrebatar a California de esa autonomía y que, por su peso específico, no empuje a más estados a seguir sus estándares. «El federalismo no significa que un estado pueda dictar sus estándares para el país», clamó el director de la Agencia de Protección del Medioambiente, Andrew Wheeler.

En un mensaje en Twitter, Trump anunció la revocación de la potestad de California «para producir coches menos caros para los consumidores, y hacerlos a la vez sustancialmente más seguros » y aseguró que con su normativa los vehículos serán «extremadamente buenos para el medioambiente». Defendió que con un estándar uniforme habrá muchos más empleos en automoción y advirtió a los productores que si siguen a California «perderán su negocio ».

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