El tripartito del Consell de Mallorca propone regalar «igualdad» para San Valentín

El Instituto Balear de la Familia denuncia que esta nueva campaña de la institución insular «demoniza» el enamoramiento con dinero público

Palma de MallorcaActualizado:

El Consell de Mallorca presentó ayer la campaña «El 14 de febrero, regala igualdad», promovida por la Dirección Insular de Igualdad para difundir «un mensaje de relaciones igualitarias, lejos del mito del amor romántico» con motivo de la festividad de San Valentín. Dicha campaña consta de un vídeo y de tres carteles editados en catalán, que se difundirán en todos los municipios de la isla, el servicio de trenes y de autocares, los medios de comunicación y las redes sociales. Por su parte, el Instituto Balear de la Familia ha denunciado que esta nueva campaña de la institución insular «demoniza» el enamoramiento con dinero público.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en el Consell de Mallorca un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. El presidente de la institución insular es el ecosoberanista de MÉS Miquel Ensenyat. Por lo que respecta a la citada campaña, fue presentada por el vicepresidente segundo y consejero de Participación Ciudadana, Jesús Jurado, de Podemos, que estuvo acompañado por la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, y por una de las protagonistas de esta iniciativa.

«Empezamos hace un par de años con cierta polémica, pero el tiempo nos ha dado la razón sobre la importancia de este tipo de campañas para concienciar de que los mitos del amor romántico esconden el control de los hombres sobre sus parejas, con tópicos como la media naranja o los celos como muestra de amor», explicó Jurado, para añadir: «Poco a poco, vemos como dichos tópicos comienzan a no ser válidos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer». Por su parte, Parrón indicó que «esta iniciativa proviene de un movimiento mundial, 'One billion rising revolution', que, el Día de los Enamorados, quiere recordar que hay un billón de mujeres —o sea, una de cada tres mujeres— que sufrirán violencia en algún momento por parte de sus parejas, que las aman y las desean».

Un vídeo y tres carteles

Según informó el Consell de Mallorca a través de un comunicado, la campaña de este año da voz a tres mujeres de diferentes generaciones que interpelan «a sus iguales» a la hora de tener una relación bajo el siguiente mensaje: «El mejor regalo que se puede hacer a una mujer es la igualdad». En ese sentido, para la institución insular los regalos de San Valentín «están bien», pero tienen que venir acompañados de «actitudes y comportamientos para la igualdad».

En total se difundirán, como se ha señalado ya, un vídeo y tres carteles con mensajes que interpelan a los hombres en una misma línea. «¿Un regalo? ¡Precioso! Pero no me mires el móvil», «¿Me regalas flores? ¡Qué bien! Pero también quiero tiempo para mí» y «¿Una cena romántica? ¡Genial! Pero también pon la lavadora», son los enunciados de los tres carteles citados. En el acto de presentación de esta nueva campaña, Jurado señaló que a la hora de hacer los regalos de San Valentín sería bueno tener en cuenta el producto local y el comercio de proximidad.

Esta acción promovida por el Consell de Mallorca se enmarca en la Ley 11/2016, de igualdad de mujeres y hombres, que en el artículo 68 dice que «las administraciones públicas han de llevar a cabo campañas de sensibilización que incluyan un conjunto de acciones pedagógicas y comunicativas destinadas a generar cambios y modificaciones en las actitudes de la población que permitan avanzar hacia la erradicación de la violencia machista; un conjunto de acciones orientadas a evitar o reducir la incidencia de la violencia machista mediante la reducción de factores de riesgo».

Críticas a la iniciativa

Por su parte, el Instituto Balear de la Familia denunció ayer, a través de un comunicado, que esta campaña del Consell de Mallorca «demoniza» el enamoramiento de las parejas con dinero público. En ese contexto, dicha entidad anunció la puesta en marcha de una contracampaña, bajo el epígrafe de «Regala libertad». Para el Instituto Balear de la Familia, en la nueva iniciativa del tripartito en la institución insular se intenta «imponer» una nueva forma de relaciones afectivas, «donde se demoniza el enamoramiento y el amor romántico como forma de dominio y discriminación hacia la mujer».

Según la citada entidad, el Consell de Mallorca sería una administración que «quiere imponer rancio feminismo a todos los ciudadanos». En esa misma línea, el Instituto Balear de la Familia añade que «el deseo de imponer y dirigir la libertad en el amor por parte de una administración tiene tildes de autoritarismo en pleno siglo XXI» y denuncia que de «la manera más burda» se quiera «imponer la ideología de un feminismo trasnochado».