Tragedia en Portugal: hallan los cadáveres de cinco personas de una misma familia

Todo apunta a una intoxicación por setas venenosas, aunque no se descarta la inhalación de monóxido de carbono

Francisco Chacón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco personas de una misma familia fallecieron este domingo 18 de noviembre en el norte de Portugal. Las circunstancias se encuentran bajo investigación , pero los primeros indicios apuntan a la ingestión de setas venenosas.

Los cadáveres de dos niñas de 8 y 14 años aparecieron en su domicilio de Fermentoes, una aldea de la comarca de Sabrosa, en el distrito de Vila Real. A su lado, los cuerpos sin vida de su madre (44 años), su padre (48) y un hermano de este.

El Instituto Nacional de Emergencias Médicas (INEM) estableció como primera causa de muerte la inhalación de monóxido de carbono , aunque posteriormente ganó fuerza la segunda interpretación, en gran parte por los restos de comida analizados.

Los hechos acontecieron en la noche del sábado al domingo, pero los cadáveres no fueron hallados hasta la tarde del día siguiente, toda vez que un familiar llamó a la policía extrañado porque no los conseguía localizar.

Cuando llegaron los agentes, se toparon con un escenario dantesco: los cuerpos diseminados a lo largo de la cocina-sala y de dos habitaciones, ya que la tercera se encontraba en obras y no en muy buenas condiciones.

El alcalde de Sabrosa, Domingos Carvas, declaró que «la situación solo puede calificarse como dramática» y que han puesto en marcha un servicio de atención psicológica para los familiares y amigos de las víctimas .

El comandante de los bomberos locales José Barros señaló que «aún no están aclaradas del todo las circunstancias de las muertes» y que aguardan a practicar las autopsias para confirmar todo.

La familia Vieira tenía previsto instalar la electricidad en la casa el martes 20 de noviembre , por lo que de momento usaba un pequeño generador de energía para protegerse del frío. Sin embargo, el cuarto en obras filtraba mucha humedad, pues no tenía ventanas y la noche se presentó lluviosa.

El alcalde, conmovido, dijo: «Es una situación terrible no solo para la familia, sino para todo el municipio». Y certificó que la vivienda reunía unas condiciones precarias para que pudieran vivir con normalidad las cinco personas.

Los padres, que trabajaban como conserjes en una finca de las proximidades, anhelaban solucionar sus problemas de abastecimiento de energía , que pudieron contribuir al desenlace fatal. No obstante, las pesquisas relacionadas con la intoxicación alimentaria han ido tomando cuerpo y se perfilan como detonante principal de la tragedia.

Debido a la oscuridad reinante, tuvo que ser un vecino quien ayudase a los policías a iluminar la escena que se desplegaba ante sus ojos. «Eran gente humilde, con pocos recursos. Querían aislar su domicilio del frío, pero iban haciendo las obras poco a poco, según podían», explicó a una emisora de radio local.

Menos de 24 horas después y a poca distancia se registraron tres heridos al parecer por inhalación de monóxido de carbono , aunque en realidad este suceso no aparenta tener ninguna relación con el caso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación