La tormenta Max gana fuerza mientras se acerca al estado mexicano de Guerrero

Se formó en la costa pacífica de México y se pronostican horas de tormentas, fuertes vientos y oleajes

Esta imagen satelital del huracán Max fue capturada por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). Max se formó en las costas suroestes de México el pasado jueves. AFP

EFE

La tormenta tropical Max , ubicada al sur de las costas del sureño estado mexicano de Guerrero en el Océano Pacífico, presenta una mejor organización e incrementa la fuerza de sus vientos, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Max, que hoy se formó en el Pacífico , ocasiona potencial de lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, señaló el SMN en su reporte de las 22.15 hora local (03.15 GMT del jueves).

El meteoro se ubica a 155 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo y a 145 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco , Guerrero. Se desplaza al este-noreste a seis kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.

El SMN, que mantiene una zona de vigilancia para Guerrero desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, pronostica para las próximas horas tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 milímetros) en la costa central de Guerrero.

También vaticina tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en la costa este de Michoacán y la mayor parte de Guerrero, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Colima, y centro, sur y costas de Oaxaca.

Asimismo, se esperan rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora en costas de Guerrero, y superiores a 70 kilómetros por hora en costas de Michoacán y Oaxaca, además de oleaje de 3 a 4 metros en las costas de Guerrero y de 2 a 3 metros en las costas de Oaxaca y Michoacán.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El pronóstico indica que Max tocará tierra alrededor del mediodía de este jueves y que a las 19.00 hora local (24.00 GMT) se ubique en tierra a 65 kilómetros al este de Acapulco.

Max es el decimotercer ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano. E l último de ellos, Lidia, azotó la Península de Baja California a principios de este mes y dejó 7 víctimas morales, además de inundaciones y daños en infraestructura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación