Tomar bebidas muy frías no te quitará el calor: consejos para lograr una buena hidratación

Al beber líquidos a temperaturas muy bajas se obliga al organismo a producir calor

Imagen de archivo ABC

E.C.

En estos días de calor , las bebidas bien frescas son grandes aliadas. Irse de la playa y parar en un bar a tomar una cerveza bien fresquita o abrir la nevera nada más llegar y beber un vaso de agua muy fría son situaciones muy comunes. Sin embargo, estos métodos no solo no ayudan a desprendernos del calor, sino que no son tan beneficiosos para nuestro organismo como podemos pensar.

El doctor Francisco Camarellas , presidente del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la semFYC, recuerda que, pese a que lo más apetecible es tomar una bebida bien fría cuando el calor aprieta, no es bueno tomar bebidas alcohólicas ni azucaradas. Esto, para disgusto de muchos, incluye la cerveza, a la que no necesariamente hay que renunciar, pues siempre se puede pedir sin . La recomendación de este experto es optar por otro tipo de líquidos, como el gazpacho , así como por frutas mantenidas en lugares frescos.

Sobre tomar bebidas excesivamente frías , entre las que se incluye el agua, el doctor Camarellas explica que «no es algo muy fisiológico», pues la temperatura de nuestro cuerpo es bastante estable y suele rondar los 37 grados, de manera que si la bajamos mucho —con agua muy fría, por ejemplo— el propio organismo tiene que producir calor para mantenerla estable .

Es importante mantenernos hidratados durante todo el día . Las personas adultas y sanas, recuerda el doctor, pueden beber la cantidad de agua que pida el cuerpo. Pero en personas mayores o con demencia y en niños, hay que tener mucho más cuidado y controlarlo bien, pues el mecanismo fisiológico de la sed puede estar alterado. En este caso, se puede recurrir a «sustitutivos» como pueden ser la sandía o el melón , frutas típicas del verano que contienen gran cantidad de agua y auidan a hidratarnos. Frutas como la sandía, el melón, y otras típicas de esta estación contienen gran cantidad de agua y son una alternativa muy sana para hidratarnos.  

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación