Todo lo que hay que saber sobre el fracaso escolar

España avanza para abandonar el furgón de cola de los países eruropeos con mayor tasa de abandono

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tasa de abandono escolar en España se ha situado durante el segundo trimestre del año en la cifra más baja de su historia con un 19,7%. Desde que en 2000 la Unión Europea empezó a medir este dato, España lucha por salir de la cola de los países con mayor tasa, y en 2012 inició el camino de la recuperación. La distancia se ha reducido en 6,62 puntos, pasando de un 26,32% en 2011 al 19,7% de la actualidad.

Estas son algunas cuestiones que explican la situación del fracaso escolar en España:

¿Qué es el abandono educativo temprano?

El Instituto Nacional de Estadística define como abandono temprano de la educación-formación el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria de segunda etapa y no sigue ningún tipo de estudio-formación en las cuatro semanas anteriores a la de la entrevista de trabajo.

¿En qué situación se encuentra España en la UE?

España sigue a la cola de los países de la Unión Europea con mayor tasa de abandono escolar, con un 19,7%. La media europea es de un 10% y España ha reducido 6,62 puntos desde 2011. La UE ha fijado para España un objetivo del 15% en el horizonte de 2020.

¿Afecta de la misma manera a hombres y mujeres?

No. Las mujeres se encuentran en una situación mucho mejor que los hombres, con una tasa del 16,1, lo que le acerca al objetivo de la UE. Los hombres tienen una tasa de abandono del 23%.

¿Los jóvenes estudian porque no encuentran empleo?

No hay relación. El Ministerio de Educación sostiene que, si fuera así, se habría apreciado una diferencia en el ritmo de diminución en el momento en que se empezó a crear empleo. Empleo se crea hace año y medio y el abandono escolar enmpezó a caer antes.

¿Las reformas del Gobierno han influido?

El Ministerio de Educación sostiene que la aplicación plena de la reforma comenzará a verse en los próximos años y la tendencia seguirá siendo a la baja.

Ver los comentarios