Todo lo que debes hacer para alejar el estrés de tu día a día

En palabras de Patricia Ramírez, experta en psicología positiva, «un buen ejemplo a seguir sería la filosofía "slow"»

Al menos 7 de cada 10 españoles no desconecta del trabajo cuando termina su jornada laboral ABC

María Lozano

El 40% de españoles no se siente satisfecho con su estilo de vida actual , según el «Barómetro Tomate», una encuesta de Orlando realizada por la empresa demoscópica Sondea a 4.005 personas. Patricia Ramírez, experta en psicología positiva, considera que esto se puede deber a la inmediatez: « Vamos rápido a los sitios , nos sentimos irascibles y vivimos diariamente como si el vaso fuera a rebosar », lo que produce estrés .

En palabras de la especialista, «un buen ejemplo a seguir sería la filosofía «slow» , que consiste en estar con plenitud en cada momento. La cuestión es adoptar una vida más pausada y sencilla, y disfrutar más de los pequeños momentos, en vez de preocuparnos por cosas que son a veces nimias».

Orlando, además de analizar las preocupaciones de los españoles quiere invitar a reflexionar sobre el ritmo de vida a la sociedad y por eso ha creado la «Línea Tomate», que conecta Madrid y Lekeitio , uno de los diez pueblos «slow» de España, según Cittaslow. Ambas localidades acogerán las cabinas, que estarán abiertas al público los próximos días 17 y 18 de julio.

Serán los lequeitianos quienes aconsejarán a los madrileños cómo adentrarse en la filosofía «slow». No obstante, Patricia Ramírez adelanta algunos consejos a ABC .

Desconectar

En cuanto a la tecnología, el estudio refleja que los españoles dedican de media al día cerca de dos horas a las redes sociales y 4 de cada 10 afirma que le inquieta el tiempo que le dedican diariamente. Para hacer un uso razonable de la tecnología, la experta recomienda no contestar de manera inmediata ni estar disponible las 24 horas, silenciar el móvil cuando y apagarlo por la noche.

Apagar el «cerebro multitarea»

El «Barómetro Tomate» destaca que 7 de cada 10 españoles no desconecta del trabajo cuando termina su jornada laboral. Las mujeres quedan más pendientes de sus quehaceres profesionales cuando finaliza su jornada (un 3% más). Los consejos de Ramírez para que esto no ocurra son aprender a decir que «no» , dejar de postergar y tener clara la escala de valores para dedicarle tiempo real a lo que de verdad importa. Además, recomienda ordenar el día a día con rutinas y horarios, apagar el «cerebro multitarea» y atenerse al horario laboral.

Salir sin tarjetas de crédito

Con respecto al consumo, casi la mitad de la población compra moda todos los meses, un 45,9% en concreto. A pesar de ello, 9 de cada 10 considera que compra con moderación. «Si utilizamos las compras como una manera de calmar las emociones como la frustración, tenemos un problema. Comprar genera una satisfacción inmediata, pero al rato, todo lo que es material, pierde esa motivación que teníamos. Todo depende de la intención con la que compres», explica. Para huir del consumismo, Ramírez recomienda salir sin tarjetas de crédito a la com pra, hacer una lista de lo que necesitas y preguntarse antes de llevar a casa un producto si lo necesitarás al día siguiente.

Concentrarse en el momento

En el ámbito de la alimentación, al 64,22% de españoles les preocupa tener una alimentación saludable que mejore su aspecto físico y al 62,93% no poder compartir la hora de la comida con sus seres queridos. «Depositar los cubiertos sobre la mesa y saborear cada bocado; comer con delicadeza y sin prisas, no de forma compulsiva; apagar la televisión y todo aquello que te impide concentrarte en el momento ; comer sentado; dedicarte tiempo a ti mismo con alimentos saludables», son algunas de las recomendaciones de la especialista.

Valorar «no hacer nada»

En líneas generales, la experta recomienda aprender a valorar «no hacer nada» . «Una de las bases de la creatividad es el aburrimiento, pero no nos permitimos ni medio minuto entre la necesidad de estar conectado y la curiosidad que nos despierta todo lo que ocurre en las redes», señala.

También aconseja meditar y hacer deporte. Ramírez explica que «muchas personas no realizan ejercicio físico porque se sienten agotadas, sin saber que el hecho de realizar deporte incrementa nuestro nivel de energía física y emocional». Asimismo, «meditar nos entrena para saber estar atentos a una sola cosa . Cuando lo hacemos, mejora nuestra capacidad de concentración que se ve alterada con el factor multitarea fruto del abuso de la tecnología».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación