Nadia junto a sus padres
Nadia junto a sus padres - JOSÉ RAMÓN LADRA

Todas las mentiras del padre de Nadia

Fernando Blanco abrió una campaña a través de las redes sociales para recoger fondos con los que financiar el tratamiento médico de la menor

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Mossos d'Esquadra han hecho público hoy el hallazgo de unas fotografías de carácter sexual en los archivos del padre de Nadia, presunto autor junto a su esposa de una estafa que ha conmovido a España. Fernando Blanco y Marga Garau están acusados de aprovecharse de la salud de su hija, que padece una enfermedad rara, para gastarse en fines particulares ajenos al tratamiento de la menor al menos 600.000 de los 918.000 euros que recaudaron en donativos para la niña desde 2008. La madre permanece de momento en libertad provisional y el padre lleva en prisión casi un mes. El juez tendrá que dirimir las responsabilidades de ambos, aunque el último giro que ha dado la historia vuelve a poner el foco mediático en el padre, que suma ya también un anterior delito de fraude.

Fernando y Marga fueron detenidos el pasado 7 de diciembre por los mossos cuando, según el juez, estaban planeando huir de España. El titular del juzgado de instrucción número 1 de La Seu d'Urgell, en Lérida, explicó que durante esa huida «fue constante el empleo de medios para conseguir no ser localizado, tales como el manejo de diferentes números, llamadas vía WhatsApp, maniobras evasivas para no ser seguido o la utilización de una pistola simulada». Fernando Blanco llevaba encima enel momento de la detención 1.450 euros en efectivo, dos relojes y varios dispositivos electrónicos de alta gama, así como una pistola de fogueo y varios cartuchos de rifle.

Ese mismo día, los Mossos d’Esquadra registraron la vivienda del matrimonio en Fígols d’Organyà y encontraron más de mil euros en efectivo, 32 relojes de alta gama valorados en 50.000 euros cada uno, una estilográfica, un ordenador, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, todos de alta gama, además de marihuana y una pistola de fogueo.

Una fuerte campaña en redes sociales

Fernando Blanco es el responsable máximo de la campaña a través de las redes sociales que se urdió para recoger fondos con los que se financiaría una operación en Houston que salvaría la vida de su hija. «Necesitamos ayuda. Nadia necesita que le regalemos lo que nosotros llamamos una 'tarta del tiempo'», suplicaba su progenitor. Su historia parecía sacada de una película, donde incluía un supuesto viaje a Afganistán para buscar a una eminencia médica en una cueva. Sin embargo, Blanco finalmente confesó que acudía a «un curandero» y que engañaba a su mujer sobre el destino de sus viajes.

Los padres de la menor llegaron a recaudar 918.000 euros, una cantidad de la que se habrían gastado cerca de 600.000 euros en asuntos personales, a pesar de que la niña nunca llegó a ser intervenida quirúrgicamente, según informaron fuentes del Cuerpo autonómico de Policía.

Otro delito por fraude

Fernando Blanco arrastra problemas con la Justicia desde hace varios años. El padre de Nadia ya fue condenando el año 2000 en Palma de Mallorca (islas Baleares) a cuatro años y diez meses de prisión por estafar, mediante la falsificación de documentos, unos 125.000 dólares a la empresa en la que entonces trabajaba.

Tras saltar la noticia de este último fraude con su hija, el juez le retiró tanto a él como a su mujer la custodia y la niña vive actualmente con sus tíos maternos en Mallorca. El hallazgo hecho público hoy de fotos de contenido sexual de la niña Nadia en un pendrive de Fernando Blanco es el último avance de la investigación y un nuevo giro a una historia que ha superado ya cualquier límite.

Algunos de los objetos encontrados
Algunos de los objetos encontrados - MOSSOS D'ESQUADRA
Ver los comentarios