El puente de Todos los Santos comienza con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas continuarán siendo más bajas de lo habitual en esta época del año

Lluvias en Sevilla, este martes J.M.SERRANO

Servimedia

Comienza el puente de Todos los Santos pasado por agua. E ste miércoles se están registrando precipitaciones , algunas de caracter persistente en el norte de Aragón, Cataluña, el sur de Andalucía y el área del Estrecho, que en Baleares. No obstante, las temperaturas diurnas ascienden en casi toda la Península y en Canarias y las heladas, que serán débiles, se restringirán a zonas de montaña y a puntos de la meseta.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también preveía rachas muy fuertes de viento en el archipiélago balear, otras zonas del litoral sureste peninsular, el Estrecho y zonas montañosas. No en vano, Meteorología ha activado el aviso amarillo (el riesgo más bajo en una escala de tres niveles) en áreas de 13 provincias (sobre todo en el Mediterráneo y el noreste peninsular), Ceuta y Melilla.

En esa situación están la mayor parte de este miércoles zonas del noreste peninsular , como Barcelona, Gerona, Lérida (salvo el valle de Arán), Tarragona, Castellón y Huesca, por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de hasta 80 litros en 12 horas, así como el litoral barcelonés y gerundense por olas de hasta tres metros de altura.

Lo mismo sucede con áreas del sur como Málaga, por lluvias fuertes en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce; Huelva, por olas altas; Cádiz, por lluvias fuertes y oleaje en toda la provincia, además de rachas de viento de hasta 80 km/h en la zona del Estrecho ; Almería, por olas de hasta tres metros, y Ceuta y Melilla, también por oleaje.

También hay aviso amarillo por lluvias persistentes en Navarra (vertiente cantábrica) y Guipúzcoa, así como en todo el archipiélago balear por lluvias, vientos intensos y olas altas.

Este miércoles se esperan lluvias y chubascos generalizados en la península y Baleares . Donde es menos probable que haya precipitaciones es en Murcia, Almería, Valencia y el noroeste de Castilla y León. En Canarias hay una baja probabilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

Viernes

Respecto al viernes, la Aemat prevé que en Baleares probablemente siga el tiempo inestable, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes. Asimismo, un pequeño s istema frontal atlántico se acercará al noroeste de la Península y producirá abundante nubosidad y precipitaciones en Galicia y en el Cantábrico que podrían ser localmente persistentes en el Cantábrico. Esta nubosidad se extenderá, aunque de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad norte y a puntos de la zona centro y también estará presente aunque sin precipitaciones en prácticamente todo el resto de la Península.

Las nevadas afectarán a las cotas más altas de las zonas de montaña del norte de la Península y las temperaturas volverán a subir y ya el viernes recuperarán los valores habituales para esta época del año.

En cuanto a Canarias, la Aemet espera que soplen los vientos alisios y que haya nubosidad y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto al sábado y el domingo, ve probable que siga la inestabilidad en Baleares, con chubascos y tormentas que afectarán sobre todo a la zona oriental y que podrían extenderse al este de Cataluña, sobre todo el domingo.

En la mayor parte de la Península, que se encontrará bajo el dominio anticiclónico , predominará el tiempo estable, sin precipitaciones, aunque con algunos intervalos nubosos y nieblas matinales.

Sin embargo a partir de la mañana del domingo es probable que entre un nuevo frente atlántico por Galicia que dará lugar a precipitaciones en el tercio noroeste, especialmente en la segunda mitad del día.

En la Península, las temperaturas nocturnas bajarán y se producirá alguna helada débil en puntos del interior, mientras que las diurnas tenderán a subir en el este, sobre todo el domingo.

También habrá intervalos de viento fuerte y de componente norte en Baleares, que también podrían llegar al litoral de Cataluña. En Canarias, por su parte, seguirán con la situación de alisios y alguna precipitación en el norte de las islas de mayor relieve.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación