poster Vídeo
Vídeo: Ya está aquí el temporal de frío polar - ATLAS

El tiempoNoches gélidas y mucha nieve en el norte para este fin de semana y ola de frío siberiano a partir del martes 17

Una masa de aire marítima, fría y húmeda, cubrirá de blanco la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, y hará que los termómetros caigan hasta los 4 grados bajo cero en el interior de la Península.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A partir de hoy, viernes 13, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que «se establecerá un flujo de norte, sobre la Península y Mediterráneo, canalizado entre el anticiclón de las Azores, y una zona de bajas presiones situada sobre el interior de Europa».

Esta situación favorecerá la entrada de «una masa de aire marítima, fría y húmeda, que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular». Las acumulaciones que se esperan, advierte Aemet, serán importantes en el área cantábrica y Pirineos y en forma de nieve, ya que la cota bajará a lo largo de hoy hasta los 300 metros en el tercio norte peninsular.

Mucho frío por la noche

Durante el día, las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 10 grados centígrados en toda la mitad norte peninsular y buena parte de Castilla- La Mancha, mientras que en el resto, sobre todo en Extremadura y Andalucía occidental estarán entre los 10 y los 16 grados.

Sin embargo, por la noche habrá un acusado descenso y parácticamente en toda la Península, a excepción del valle del Ebro, zonas costeras, Andalucía occidental y Extremadura, los termómetros estarán entre los dos grados bajo cero y los cuatro grados negativos, como se espera en ciudades como Cuenca o Burgos.

El viento, de componente norte, será fuerte con intervalos de muy fuerte en el Cantábrico oriental, áreas del cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, con rachas por encima de los 100 km/h en Pirineos.

En cuanto al estado de la mar se esperan olas de hasta 6 metros en el litoral cantábrico oriental y noroeste de Galicia. En el Mediterráneo habrá «mal estado de la mar» en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el día 13, empeorando la situación el domingo 15, sobre todo en Baleares.

Ola de frío siberiano a partir del martes 17

Pero lo peor está por venir. Aunque aún es pronto para una previsión fiable, Aemet avisa de que «es muy probable que a partir del martes 17 haya un cambio de situación, con entrada de flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en la Península y Baleares».

Esta ola de frío siberiano dejará heladas generalizadas en toda la Península, con temperaturas mínimas en zonas montañosas rondando los 15 grados bajo cero. Las máximas, apenas llegarán a los seis grados positivos. En esta ocasión, Galicia y Asturias no se verán tanafectadas, puesto que en estas regiones, asegura la portavoz de Aemet, Ana Casals, «aunque hará frío, no será tan acusado como en el resto de la Península. Ni siquiera el valle del Ebro o del guadalquivir se librarán de las las heladas», advierte Casals.

Ver los comentarios