Tercera edición en España

#GivingTuesday, un martes dedicado a promover la solidaridad que debería extenderse al resto del año

Las organizaciones de la sociedad se unen hoy para pedir a los ciudadanos que sean altruistas con las múltiples causas sociales

ABC

El movimiento del #GivingTuesday va ganando adeptos en España edición tras edición. En esta tercera ha alcanzado ya los 285 proyectos adheridos.

Hoy se celebra en todo el mundo este movimiento, nacido para contrarrestar el consumismo del #BlackFriday y el #CyberMonday . Un día después, se celebra esta iniciativa que pretende fomentar una cultura de la colaboración a través de donaciones a distintas causas sociales.

Juan Mezo , promotor de la iniciativa, ha animado hoy a la ciudadanía a colaborar y ha presentado los resultados de participación durante la celebración del #ForoDemos en Madrid.

Este año, un total de 21 entidades colaboradoras junto con las empresas promotoras se han sumado a la campaña con el objetivo de recaudar fondos que se destinarán las diferentes causas sociales impulsadas por cada una de ellas. Esta tercera edición ha completado un total de 285 proyectos en la plataforma (http://givingtuesday.es ) encargada de dar cobertura a todas las iniciativas de diferente índole. Dentro de los proyectos, destacan los de carácter social con 73 iniciativas, le siguen los relacionados con ayudas a la discapacidad y de cooperación internacional con 50 proyectos cada uno. Educación e Infancia (33), Derechos Humanos (31), Salud e Investigación (15) y Medio Ambiente y protección de los animales (11) completan la larga lista de proyectos presentados.

En cuanto a la implicación por provincias, Barcelona y Madrid son las regiones que más han participado en esta ola de solidaridad. Un total de 114 iniciativas se han puesto en marcha en Barcelona mientras que en Madrid han sumado 80 proyectos en la plataforma. A Coruña (10), Sevilla (9), Valencia (8), Lleida (6) y Vizcaya, con 5 proyectos lanzados, distribuyen esta ola de solidaridad por todo el territorio.

El objetivo de este año es superar las cifras del 2016 en el que se consiguieron donaciones por importe de 558.617 euros en un solo día. Además, se realizaron 1.379 donaciones de sangre lo que supuso un aumento del 40% respecto al año anterior. Los organizadores tienen previsto superar este año los 700.000 euros en donaciones.

Nacido en Nueva York

#GivingTuesday constituye una campaña global promovida por la organización 92Y de New York y cuenta con el respaldo de las Naciones Unidas, entre otras instituciones, con presencia en 71 países y con más de 36.000 organizaciones participantes. La iniciativa solidaria se ha celebrado este año el 28 de noviembre, justo después del #BlackFriday y el #CyberMonday como alternativa a estas campañas comerciales y con la idea de posicionar la cooperación como un valor añadido para promover la cultura solidaria, de la mano de entidades sociales, empresas y ciudadanía.

#GivingTuesday pretende hacer de la solidaridad un gesto cotidiano

De esta manera, #GivingTuesday actúa para establecer y afianzar la cultura de la solidaridad como una acción cotidiana y dedicar un día en todo el mundo a celebrar el gesto de donar, e incentivar a las personas a contribuir y multiplicar las buenas acciones en las infinitas causas sociales.

Juan Mezo, promotor de la iniciativa en España, ha destacado durante su intervención en el Foro Demos que «con el #GivingTuesday queremos que cada persona que haya gastado algo de dinero en las compras en #blackfriday piense en aquellas personas que no tienen esa suerte y se decida a colaborar dando su tiempo o algo de su dinero. Por poco que pueda parecer la suma de todos es muy importante para afrontar los retos sociales. Es muy fácil, entra en givingtuesday.es, elige la causa que mas te interese y dona. El objetivo es hacer crecer entre todos una ola de solidaridad. Además, cuando donamos, no sólo contribuimos a la mejora de la sociedad, sino que es una manera de favorecer la felicidad de las personas, tanto de los donantes como de los receptores. El año pasado las donaciones durante el #GivingTuesday representaron sólo el 0,1% de las ventas del Blackfriday; aún podemos mejorar mucho estas cifras y el objetivo de la campaña es recordarlo».

Tercera edición, desde 2015

#GivingTuesday es un movimiento global que nació en 2012 en Estados Unidos y desde 2015 está activa en España. Actualmente, se trata de una iniciativa promovida por la ONU, entre otras instituciones, a la que ya se han adherido más de 70 países. En el caso de España, el año pasado, se recaudaron 558.617€ gracias a los 321 proyectos presentados.

Las empresas promotoras de esta iniciativa son:

DKV Seguros y Schneider Electric

Y como entidades promotoras destacan:

Las entidades promotoras del #GivingTuesday en España son: Acción contra el Hambre, ACNUR, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española de Fundaciones, Anesvad, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Fundación Telefónica, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Obra Social La Caixa, Oxfam Intermón, Plan España, Vall d’Hebron, Banc de Sang, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, WWF y World Vision.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación