El Cella, con esta deslumbrante vista, está considerado por varias webs especializadas el bar más bonito del mundo
El Cella, con esta deslumbrante vista, está considerado por varias webs especializadas el bar más bonito del mundo - ABC

El temporal destruye el bar «más bonito del mundo»

Olas de 13 metros provocan graves daños en el Cella, al norte de la Isla del Pico, en las Azores

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El temporal ha hecho estragos en el archipiélago de las Azores, el punto más occidental de Europa y el más cercano a América. Las islas portuguesas han visto cómo las olas de hasta 13 metros han destruido el Cella, considerado por varias webs especializadas como el bar más bonito del mundo.

El edificio está ubicado en el puerto de Barca, en la zona de la Madalena, perteneciente a la Isla del Pico. Un enclave privilegiado que ha quedado irreconocible a causa de la fuerza de las aguas.

Su estructura de madera apenas ha podido resistir la embestida de las olas en pleno Océano Atlántico, de manera que los propietarios se afanan en taponar las ventanas y tratar de evitar, en la medida de lo posible, los efectos del agravamiento del temporal, previsto para las próximas horas.

Uno de ellos, Fábio Matos, ha declarado que se encuentran evaluando los daños y estudiando de forma pormenorizada todas las cláusulas que incluye el seguro, pues aún deben comprobar si cubre todos los desperfectos.

Al estar situado en la parte norte de la isla, el Cella se ve envuelto en unas circunstancias climatológicas que aconsejan reforzar sus cimientos y dependencias.

El precioso local, inaugurado en 2015, es obra del estudio FCC, del arquitecto Fernando Coelho, autor de otros destacados proyectos en medio de la naturaleza: el Wine Experience Hotel de Amarante (cerca de Oporto) y el Centro Parroquial Refontoura de Felgueiras, entre otros.

El Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA) informó de que no estaba previsto un oleaje de tales dimensiones, que sobrevino de forma inesperada.

Según el secretario de Transportes y Obras Públicas de las Azores, Vítor Fraga, «las embestidas del mar son habituales a lo largo de todo este muelle, llegando incluso a las vías de acceso al puerto». «También se han derrumbado tres módulos en los alrededores», añadió antes de precisar que se ha cerrado al tránsito toda la zona y se ha cortado la navegación en el recóndito lugar debido a las condiciones meteorológicas.

El Ayuntamiento de la Madalena comunicó igualmente que el temporal ha causado importantes daños en el Museo de Cachalotes y Calamares, donde quedó anegada la exposición del artista y biólogo Malcolm Clarke. Por extensión, las cinco islas del núcleo central de las Azores (Terceira, Sao Jorge, Pico, Faial y Graciosa) se encuentran bajo el aviso de alerta amarilla.

Ver los comentarios